Brigada de emergencias mineras



Se realizó en Buenos Aires un simulacro de rescate - Forma parte del programa que lleva adelante el Estado con sectores de la producción, los servicios y la educación para fortalecer las áreas de prevención en materia de seguridad minera.



En el marco del programa “Mejor prevención, mayor seguridad” y en continuidad de las acciones en materia de prevención de riesgos que se realizan en la actividad minera nacional, se llevó a cabo en Buenos Aires un simulacro técnico de rescate para avanzar en la creación de la Brigada Nacional de Emergencias Mineras.
El evento, realizado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Intendente local, Juan Pablo Anghileri.

Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) la Cámara Argentina de Servicios Mineros –CASEMI-, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y profesionales especialistas de las áreas de seguridad y prevención de riesgos de los proyectos mineros que se desarrollan en el país, médicos y miembros de brigadas de rescate, entre otros.

Luego de mantener una reunión en la Secretaría de Minería de la Nación para analizar los avances en la creación de la Brigada Nacional de Emergencias Mineras, las autoridades junto a los grupos de rescate y seguridad partieron hacia General Rodríguez para participar de un simulacro de emergencia en una operación minera.

Con el protagonismo de 10 brigadistas de 8 proyectos mineros de nuestro país y la colaboración del grupo H1Rescate, conformado por cuerpos de bomberos, Fuerza Aérea y especialistas en emergencias, se realizaron con éxito maniobras de asistencia, rescate, traslado aéreo y atención sanitaria ante posibles casos de emergencias en yacimientos.

Al respecto, el Secretario de Minería Jorge Mayoral destacó la coordinación y el profesionalismo de los brigadistas para responder con eficacia y rapidez ante situaciones extremas. El funcionario señaló a esta iniciativa como “un hecho histórico que resulta del trabajo que venimos realizando con los sectores de la producción, los servicios y la educación durante los últimos para fortalecer los aspectos de seguridad”.
“Aspiramos a continuar en este rumbo de trabajo que nos permitirá seguir creciendo sostenidamente sin riesgo alguno para lo más valioso que tiene el sector intrínsicamente: sus recursos humanos”, aseguró Mayoral.

El evento apuntó a presentar la Brigada Nacional de Emergencias Mineras y comprobar la capacidad de los brigadistas de integración en una tarea común coordinada, considerada como la primera práctica de reconocimiento para ganar confianza mutua en situaciones reales y con aprendizaje de coordinación con otras fuerzas de emergencias.

Durante el encuentro, asimismo, se unificaron pautas de trabajo en materia de seguridad y prevención de riesgos en minería y se abordaron temáticas relacionadas a la atención de emergencias, los programas de capacitación de profesionales y operarios, los recursos tecnológicos que se aplican en la actualidad y la logística de comunicaciones y movilización para prevención, entre otros.
Este primer simulacro es parte del programa de fortalecimiento de las áreas de seguridad e Higiene en el trabajo minero que se lleva adelante entre las entidades públicas y privadas del país y es continuidad del primer encuentro en seguridad realizado en noviembre de 2009 en la provincia de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario