Preocupan las inversiones en Perú
Inversores liquidaron el lunes sus activos peruanos tras la victoria del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial, en una ola de ventas que obligó al regulador a suspender las operaciones bursátiles y al Banco Central a intervenir para sostener la moneda local, informó Reuters.
El mercado teme que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central.
La elección del militar izquierdista retirado también hundió los bonos de firmas locales y presionó los títulos soberanos, a tal punto que un analista de JPMorgan dijo que se trataba de una sobrerreacción y una oportunidad de inversión.
"Es pánico que tienen los inversionistas por no tener una política clara y no saber quiénes van a ser los ministros. Este es el gran temor. Hasta que no se defina el gabinete o el ministro de Economía va a permanecer esta incertidumbre", dijo un operador de una correduría local.
La bolsa registró su mayor caída histórica al desplomarse un 12,51 por ciento, lo que llevó a la suspensión de las operaciones hasta el martes.
Asimismo el índice de acciones líderes —mayormente mineras— bajaron un 12,41 por ciento.
La correduría Bank of America Merrill Lynch (BAML) redujo su recomendación para algunas mineras peruanas, en medio de preocupaciones por los planes de Humala de gravar las ganancias extraordinarias del sector, clave para la economía local.
Perú es el segundo productor de cobre y plata, y el sexto de oro. La minería es vital pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
BAML recortó en un 20 por ciento su precio objetivo de los títulos de Buenaventura y Southern Copper, una de las principales cupríferas del mundo.
Las acciones mineras se derritieron. Los papeles de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del país, se hundieron un 11,67 por ciento, mientras que los de Volcan, que produce plata y zinc, retrocedieron un 15,06 por ciento.
Las acciones de Southern Copper, controlada por el Grupo México, cedieron un 9,9 por ciento.
La moneda local, el sol, registró el lunes su mayor caída diaria en dos años. Retrocedió un 1,16 por ciento.
Calmar las aguas
Asesores económicos de Humala —que atemoriza a los mercados pese a haber moderado su discurso de izquierda y decir que se fijará más en el modelo del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que en el del presidente venezolano, Hugo Chávez— buscaron tranquilizar a los inversores.
Kurt Burneo, un asesor clave del militar retirado, afirmó a Reuters que el próximo Gobierno aplicará una política fiscal contracíclica, a la vez que advirtió a los "especuladores" que perderán su dinero si apuestan contra el país porque sus fundamentos económicos son sólidos.
El futuro segundo vicepresidente de Humala, Omar Chehade, también se sumó en la cruzada por aplacar los ánimos y dijo que el equipo de Gobierno será independiente y de sesgo técnico.
"El presidente del Consejo de Ministro debe ser una persona de la mayor confianza del presidente (...) probablemente el ministro de Economía sea más un cargo técnico, de repente una persona más independiente que genere confianza", afirmó en una entrevista con un canal de televisión local.
Para la segunda ronda electoral, Humala recibió el apoyo de tecnócratas que colaboraron recientemente con el ex presidente Alejandro Toledo, entre ellos Burneo, un ex viceministro de Hacienda y ex director del Banco Central.
La electa primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, dijo a periodistas que Humala nombró un equipo de transición que incluye a sus asesores económicos, pero aclaró que no hay fecha de anuncio del nuevo gabinete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario