Mayoral en foro de abogados


Destacó el crecimiento de la minería y las nuevas oportunidades de trabajo que el sector presenta – Habló de la interacción profesional y la importancia de las relaciones de la producción con las
comunidades.



El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, inauguró hoy el VIII Encuentro de Derecho Minero y IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Legislación Minera, organizado por la revista sectorial Panorama Minero en la ciudad de Buenos Aires.


Este encuentro contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre autoridades mineras de las provincias, representantes de empresas mineras públicas, operadores mineros, productores, prestadores de servicios y profesionales del derecho de Argentina y países del continente.


En este ámbito, Mayoral se centró en los cambios políticos, económicos y sociales que se vienen produciendo en el mundo en los últimos años y la incidencia de los mismos en el desarrollo de las actividades productivas relacionadas a los recursos no renovables y la interacción de los profesionales de estos sectores.


En tal sentido, el funcionario se refirió específicamente al nuevo rol que en estos tiempos deben cumplir los abogados en los desarrollos productivos. “Hoy la legalidad se transforma en la necesidad de generar legitimidad”, resaltó Mayoral, en referencia a la actual función de los profesionales del derecho, que en conjunto con otros especialistas, deben generar formulas de trabajo para construir los consensos en los ámbitos de lo político, ecnonómico, ambiental y social.


La autoridad se refirió así a la transformación del rol de los profesionales que pasan de cumplir con la especificidad normativa de un sector productivo a abordar una mayor responsabilidad ligada a las relaciones intitucionales y sociales y a la generación de instrumentos que incrementen la interacción con las comunidades, hoy fundamentales para el desarrollo de emprendimientos productivos de recursos no renovables.


“Esto genera hoy mayores oportunidades de trabajo y desarrollo profesional, principalmente en sectores como la minería que en nuestro país crecen a niveles históricos “, señaló el funcionario.


Al respecto, Mayoral detalló que “al momento de asumir las responsablidades públicas en el área minera nuestro país tenía nula inversión en emprendimientos, había sólo 18 proyectos en todo concepto, la inversión de riesgo en exploración era ínifima y la actividad generaba menos de 80 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”.


Con la puesta en marcha del Plan Minero Nacional y las políticas activas del Gobierno Nacional, el sector comenzó una etapa de crecimiento histórico, explicó el funcionario. Según los datos del organismo minero, en el último año se invirtieron 10.850 millones de pesos, un record para el sector, y se afincaron 570 proyectos en todo concepto, lo que representa un crecimiento acumulado del orden del 3.078%.


También fueron record las inversiones de riesgo en exploración, con 730 mil metros de perforaciones, las exportaciones con 13.800 millones de pesos y la producción con $27.286 millones, un 310% de crecimiento acumulado. Este escenario hace que hoy la minería genere más de 450 mil puestos de trabajo directos e indirectos, un 356% de crecimiento, y la creación de al menos 2.000 nuevas pymes nacionales de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario