El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con Paul Matysek, CEO de Lithium1, actual operadora del proyecto de litio “Sal de Vida”, ubicado en las provincias de Salta y Catamarca.
En el encuentro, Matysek presentó a Mayoral los avances del proyecto minero, el cual tiene previsto adelantar el inicio de la construcción al mes de julio de 2013, un año antes de lo previsto.
El proyecto “Sal de Vida”, que tiene prevista una inversión de casi 50 millones de pesos, se encuentra ubicado entre el departamento salteño de Los Andes y el catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, y prevé producir principalmente carbonato de litio, un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente.
Con este emprendimiento ingresarán al sector minero nacional, el gobierno coreano a través de la Agencia de Desarrollo de Corea (KORES), quien durante el mes de noviembre del pasado año concretó un acuerdo de consorcio para que Lithium1 opere el proyecto Sal de Vida con el financiamiento del gobierno de Corea y la participación de las empresas LG International y GS Caltex, gigantes de la empresa coreanos.
Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario