La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron hoy un acuerdo marco destinado a seguir incrementando la sustitución de importaciones por insumos y servicios nacionales para la actividad minera.
El acuerdo fue firmado por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y por el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en un evento que contó con la presencia de autoridades y representantes de cámaras y federaciones de diversos rubros y comercios de todo el país y directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara Argentina de Servicios Mineros.
“Las políticas activas del Gobierno Nacional, establecen como objetivo prioritario el desarrollo de las actividades productivas, la minería entre otras, así como la participación del comercio y la industria local, en su condición de factor de riqueza y creación de trabajo genuino, en ellas” afirma el acuerdo.
A esto agrega que “se desarrollarán tareas en forma conjunta direccionadas a lograr más participación de la PYMES Industriales en la sustitución de importaciones en la cadena de valor de la Minería”.
En este ámbito, Cornide destacó la política implementada por el gobierno nacional que impusó “un crecimiento histórico de la actividad minera en el país, lo que abre muchas oportunidades de trabajo para los emprendedores del país”
Por su parte Mayoral explicó el crecimiento record de la minería desde el año 2003, cuando se lanzó el Plan Minero Nacional, y su incidencia en materia de desarrollo de proveedores locales, afincamiento de infraestructura básica, generación de empleo y arraigo poblacional, fundamentalmente, en las zonas más alejadas y postergadas del país. “Los sectores productivos, como la minería, son el eje del desarrollo y la inversión para esta Argentina profunda que estamos construyendo”, aseguró.
El funcionario también se refirió al Decreto 1722/11 que restablece la obligatoriedad del ingreso en el marcado de cambios de las divisas provenientes de las exportaciones de petróleos crudos y derivados, gas natural y licuado y mineras.
Al respecto Mayoral aseguró que “esta normas cambiarias no hacen más que afirmar a los sectores productivos como la minería comprometidos en un todo con el crecimiento de nuestro país y el bienestar de todos los argentinos”. A esto agregó que “nada aplacará la expectativa por seguir creciendo y convertirnos en uno de los mayores productores mineros del mundo, así como nada impedirá que Argentina siga en el camino de ser una Nación más grande y justa”.
Finalmente, la autoridad detalló los avances en la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, que convocó el organismo minero nacional con las entidades representativas de los proveedores y de los operadores mineros, para incrementar la sustitución de importaciones en el sector. Con el acuerdo CAME se suma a esta mesa que ya logró acuerdos con empresas y operadores mineros por más de 250 millones de pesos en sustituciones por insumos y servicios de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario