Las inversiones en actividades de prospección, exploración, desarrollo y construcción de proyectos mineros en el país generarán un nuevo record durante 2011, con más de 11 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado superior al 5.700% en los últimos 10 años.
Este dato surge de una proyección de la Dirección Nacional de Minería de la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, elaborda en base al crecimiento de las inversiones de riesgo para la exploración de nuevos yacimientos y los anuncios de financiamiento para el desarrollo y construcción de proyectos en estado de avance.
De acuerdo a esta proyección, se prevé un crecimiento acumulado superior al 5.700% en comparación al año 2001, en el que se invirtieron 189 millones de pesos en el sector. A su vez, el incremento porcentual en inversiones es mayor al 1570% en relación al 2003, el año en que, el entonces, Presidente Néstor Kirchner presentó oficialmente el Plan Minero Nacional, el primer programa del país para el desarrollo de esta actividad.
Con la puesta en marcha de este plan se fijaron las acciones políticas para promover las inversiones en el sector minero, lo que permitió en los últimos 8 años atraer capitales de más de 30 países de los 5 continentes, en muchos casos con la activa participación de empresas mineras públicas de las provincias.
Según la misma proyección, de los $11.000 millones que se estiman de piso, un porcentaje significativo corresponde a inversiones de alto riesgo en prospección y exploración inicial de proyectos, lo que refleja la generación de más activos mineros que podrían concretarse en la construcción de nuevos emprendimientos productivos.
Al respecto el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, señaló que las inversiones productivas y la consolidación de nuevos activos mineros “crea mayores fuentes de empleo genuino, afincamiento de infraestructura básica y desarrollo de proveedores locales, promoviendo el arraigo poblacional y una mejor calidad de vida principalmente para las comunidades más postergadas del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario