Temen que se produzcan cambios en la legislación y se quejan de las restricciones a la importación, pero en el fondo los empresarios mineros son optimistas sobre el desarrollo de la actividad durante los próximos años.
Diario La Nación
Así se desprende de la encuesta sobre 121 ejecutivos de empresas de energía y minería que operan en la Argentina y que fue presentada ayer por la consultora KPMG.
¿Cuál será el escenario para el sector de la minería después de las elecciones presidenciales?, se les preguntó a los ejecutivos. El 63% dijo que no habrá modificaciones y el 37% opinó que se incrementará la actividad. Nadie prevé una disminución del desarrollo de la minería.
Aún más auspiciosas fueron las respuestas sobre las inversiones previstas para los próximos 5 años. El 75% dijo que registrarán un incremento superior al 10 por ciento. El 25% restante dijo que la tasa de crecimiento se ubicará entre 1 y 10 por ciento, pero ninguno de los encuestados vaticinó una reducción de las inversiones en el sector.
"Todos muestran optimismo respecto de las inversiones mineras. La previsión es que, independientemente de los vaivenes internacionales, en 2012 la actividad de la minería va a seguir creciendo", afirmó Juan José Pagano, socio de KPMG a cargo del área de Minería.
Preocupación
No obstante, los empresarios marcaron ciertos aspectos que les despiertan preocupación. El 88% dijo que cree que "seguirá habiendo cambios" en la legislación minera. "Algunos mencionaron cambios en el código de minería, otros sobre regalías y temas fiscales, y otros legislación relativa al tratamiento de lixiviación y la explotación de minas a cielo abierto", explicó Pagano. En general, se trata de normativas pensadas para restringir la actividad minera que pueda ser perjudicial al medio ambiente o tendiente a incrementar la carga fiscal.
Además, el 75% de los ejecutivos dijo que las restricciones a las importaciones al sector minero "retrasan el desarrollo de los proyectos exploratorios y productivos". En particular, hay quejas por las dificultades para poder disponer de determinados equipos o repuestos y ante el hecho de que la falta de esos bienes incrementa el precio de éstos en el mercado interno. El 12% dijo que esas restricciones directamente implican "el cierre o el no comienzo de los proyectos".
Respecto del cuidado medioambiental, el estudio de KPMG señala que "sólo el 37,5% de los consultados manifiesta que cuenta con una política actual sobre el cambio climático, sin embargo el 25% considera al cambio climático como un factor importante e invierte de manera proactiva en nuevos proyectos medioambientales. El resto indica que no ha cambiado la estructura de la organización interna o de gestión para abordar las cuestiones del cambio climático".
El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminarGracias.