El cierre del balance 2011 en materia de inversiones mineras trajo un nuevo récord para este sector productivo, con un desembolso de 11.078 millones de pesos destinados a la prospección, exploración y construcción de proyectos mineros en nuestro país.
Este valor implicó un crecimiento acumulado para el período 2002-2011 del 1948%, y ubica a Argentina como uno de los principales destinos de inversión proveniente de más de 30 países de los 5 continentes.
Las inversiones están relacionadas con la continuidad de la construcción del primer proyecto minero binacional del mundo Lama Pascua, ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en nuestro país en la provincia de San Juan, y en Chile en la Provincia de Huasco. El mismo genera del lado argentino en la actualidad, una ocupación de 4.500 empleos en la alta montaña, y 1.200 en el parque industrial ubicado en Albardón, donde se realizan actividades de ensamblaje.
También se suman el anuncio de inversión para el proyecto de litio “Sal de Vida”, ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca, como aporte novedoso ante el creciente auge del mercado del litio; la nueva mina subterránea en el proyecto Cerro Vanguardia, ubicado en la provincia de Santa Cruz y llevado adelante por la sudafricana Anglo Gold, junto a la empresa minera pública Fomicruz; la construcción del proyecto Cerro Negro ubicado en la provincia de Santa Cruz, con una inversión superior a los 3.400 millones de pesos, por parte de la operadora Goldcorp; y la inversión de la operadora brasilera Vale, con el complejo minero industrial Potasio Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza y recientemente anunciado a la Presidenta la Nación Cristina Fernández de Kirchner por un monto de 25.500 millones de pesos y 12.000 nuevos empleos.
Asimismo, el 2011 asistió a la puesta en marcha del proyecto de oro y plata Casposo, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan y llevado a adelante por la australiana Troy Resources, consolidando así a la Argentina como uno de los principales productores de oro del mundo; y el ingreso a producción en la provincia de Salta del proyecto de litio Salar del Rincón, a cargo de la operadora de capitales argentinos y australianos Ady Resources.
La producción de cal acompañó este proceso, volviendo a batir un nuevo récord de producción en Argentina, motivado por la dinámica comercial que demanda la obra pública y la creciente actividad privada de la construcción, como así también por el significativo volumen exportable con el vecino país de Chile. Cabe destacar que la provincia de San Juan con sus tres complejos caleros industriales, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires son los principales líderes en la producción de este insumo.
El cemento también protagonizó un importante aporte al cierre de las inversiones 2011 con la inauguración en Buenos Aires de la nueva planta de procesamiento de molienda y duplicando la producción de cemento, por parte de Loma Negra, como así también la inauguración de una Planta de preparados para cementos especiales y un nuevo centro de distribución y abastecimiento. También se anunció la construcción de una nueva planta de cemento en la provincia de San Juan por 1.400 millones de pesos.
Muy buen articulo. Si buscan ampliar sobre estos temas, les recomiendo ver aqui que hay mucho sobre mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/
ResponderEliminar