Por primera vez desde la instalación de los cortes de ruta antiminería, primero en La Rioja, y luego en en Belén y Tinogasta, Catamarca, para bloquear el ingreso a la mina de oro y cobre Bajo de la Alumbrera, el sindicato de trabajadores mineros acordará y difundirá hoy un documento en defensa del sector y en contra de las críticas que llegan desde sectores ambientalistas por desinformación, según ellos mismos sostienen.
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - EL CRONISTA
Así lo confirmó a El Cronista Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), alineada con el gobierno de Cristina Fernández y afiliada a la CGT de Hugo Moyano.
La actividad minera es lícita. Hay grandes falacias con respecto al uso del agua y del cianuro. Entendemos que lo que dicen algunos sectores no es verdad y tenemos que dar nuestra opinión al respecto. Vamos a lanzar un documento en defensa del trabajo, sostuvo.
Según los números del gremio, se trata de un sector no sólo seguro sino también redituable para los empleados. Los sueldos de la minería metalífera (oro, plata, cobre) promedian $ 12.000, mientras algunos trabajadores pueden conseguir hasta $ 29.000 por mes. Y los ajustes salariales son suculentos: el año pasado, siempre según Aoma, las subas rondaron el 40%.
Hoy se reunirá el consejo directivo del gremio, que espera consensuar y difundir un documento por la tarde. Será la toma de posición más fuerte del gremio este año, desde el comienzo de la polémica en torno al cerro Famatina, en La Rioja, que continuó con cortes en el acceso a Bajo de la Alumbrera (en números es la mina más importante del país).
El viernes, la policía provincial con gases, reprimió con balas de goma y perros para desalojar momentáneamente a quienes manifestaban en la ruta 60 (ayer se habían reanudado los cortes), lo que dejó decenas de demorados y 16 heridos.
La violencia para abrir la ruta generó molestias incluso entre los empresarios mineros.
Es una mala señal que ocurra esto cuando intentamos explicar cómo funciona la actividad, explicó el directivo de una compañía, que pidió reserva.
En cambio, se animaron al conocer que recibirían apoyo del sindicato. Sucede que desde la semana pasada el sector privado reclama a otros eslabones de la cadena minera una participación más activa ante la situación. Las empresas están preocupadas por todo lo que está sucediendo alrededor de la minería, reconoció en esa línea Laplace.
El Gobierno comenzó a participar ayer en el debate, aunque tímidamente. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, estuvo el viernes en Catamarca junto a la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci. Se refirió a la sustitución de importaciones, pero no tuvo presencia formal en su agenda el tema de los cortes.
Quien tomó la posta fue el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi. Advirtió que no hay que demonizar a la minería, al tiempo que pidió a empresas extranjeras que apliquen la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen porque no podemos ser los chanchitos de la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario