Foro de mujeres en la Minería

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, inauguró hoy el “I Foro Internacional – Mujeres Trabajando en la Minería” al que asistieron más de 100 profesionales, empresarias y trabajadoras de la actividad minera y otros sectores de la producción y los servicios de todo el país.

Este foro, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina y la Revista Panorama Minero, busca reunir a mujeres que realizan diversas tareas en los sectores públicos y privados para compartir experiencias e intercambiar información sobre aspectos relacionados al trabajo en la actividad minera.
En este marco, Mayoral destacó la importancia de “generar ámbitos de trabajo que contribuyan a fomentar el conocimiento acerca de la incidencia de la minería para el desarrollo de nuestras sociedades”.
El funcionario también remarcó el creciente rol de la mujer en las actividades políticas, empresariales y productivas y el importante lugar que hoy ocupan en el desarrollo de actividades como la minería. “Reconocer el activo desempeño de las mujeres en sectores como el nuestro esa una deuda con todas las trabajadoras, que cada día son más, de la minería nacional”, señaló Mayoral.

En este sentido, la autoridad minera invitó a las asistentes a seguir trabajando y perfeccionandose cada una en su rol para profundizar el modelo que ha permitido el crecimiento histórico de la actividad minera en el país en estos años. “La minería va a seguir creciendo, con mayores inversiones y la puesta en marcha de muchos nuevos proyectos a lo largo de todo el país, lo que va a generar más trabajo para más mujeres y mejor calidad de vida para muchos argentinos”, afirmó el Secretario.
“Siento que están en el sector indicado, en el momento indicado y en el lugar indicado. Tienen que prepararse para ser las protagonistas en los próximos años”, concluyó Mayoral.

Evalúan avances en obras de Río Turbio

Una comitiva del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, encabezada por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, recorrió las obras del proyecto carbonífero de Rió Turbio en la Provincia de Santa Cruz.
Durante la visita, los funcionarios estuvieron acompañados por el Intendente de Río Turbio, Martín Adolfo, el intendente de 28 de Noviembre, Oscar López, el interventor del yacimiento de cabón mineral, Atanasio Osuna, y el interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricceli.
En la oportunidad, las autoridades recorrieron el área de construcción de la central termoeléctrica a carbón, ubicada en boca de mina, que ya se encuentra por arriba del 50 % físico de la obra, con una inversión de 2.840 millones de pesos y la generación de 500 puestos de trabajo.



Posteriormente, Mayoral junto al interventor del proyecto, los directivos de producción y los jefes de áreas de seguridad e higiene en el trabajo reccorrieron el interior de la mina en donde mantuvieron reuniones con los operarios de turno, quienes manifestaron un gran espíritu y compromiso de trabajo, según explicaron las autoridades.
Posteriormente, asistieron a un frente de trabajo en verificaron el desplazamiento de equipos y maquinarias hacia un nuevos frente de producción que será inciado en los próximos días. También en el interior de la mina se reunieron con profesionales, técnicos y trabajadores del yacimiento, quinenes hicieron entrega de un informe sobre la planificación de los trabajos de producción.
Luego visitaron la planta depuradora de carbón, los talleres de mecánica y electromecánica en donde se encuentran los nuevos vagones para extraer carbón y recorrieron las instalaciones de los pabellones de viviendas, comedor y esparcimiento para los trabajadores del yacimiento.