Acuerdo entre YMAD y la Universidad de 3 de Febrero

La Empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) firmó un convenio marco con la Universidad de 3 de Febrero con el objetivo de “fortalecer el desarrollo y cuidado de los recursos naturales de Catamarca y la Argentina”.

Suscribieron el acuerdo el presidente de YMAD, Manuel César Benítez, y el rector de la casa de altos estudios, Aníbal Jozami, quienes coincidieron que “es necesario e imprescindible cuidar todos los recursos naturales de Catamarca y del país”.

Benítez añadió que “nuestro principal objetivo es apoyar y fomentar los trabajos de investigación, a fin de fortalecer el desarrollo y cuidado de los recursos naturales de nuestro país”.

El convenio contempla el asesoramiento y transferencia de información científica; la conformación de comisiones de trabajo para realizar estudio de interés común para ambas entidades; y el
diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación y práctica de profesionales.

El YMAD informó que este tipo de convenio marco de desarrollo y cuidado de los recursos naturales ya fue firmado con las universidades públicas de Jujuy y Formosa.

La australiana BHP Billiton renunció a comprar Potash

La minera australiana BHP Billiton anunció que renunció al intento de comprar su similar canadiense Potash por 39.000 millones de dólares, debido a la resistencia del gobierno de Ottawa, informó BHP en Melbourne.

A comienzos de mes el gobierno canadiense bloqueó la compra porque no era seguro que "Canadá gane dinero con el negocio propuesto", indicó en su momento el ministro de Industrias, Tony Clement.

El ministro le había dado 30 días a BHP para presentar otra propuesta. Actualmente, Potash vale al menos 43.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), por lo que rechazó la oferta de BHP por ser demasiado baja, informó la agencia de noticias DPA.

El retiro de BHP fue celebrado por la plana ejecutiva de Potash en Saskatoon. "Creemos que nuestras posibilidades de crecimiento en el rubro aún no han sido alcanzadas".

Otros interesados eran el productor ruso Phosagro y el consorcio químico chino Sinochem, aliado con National Mineral Development Corporation (NMDC) de India.