Inversión de $60 millones

La operadora Lithium1 presentó hoy el proyecto en un evento que encabezó el Secretario de Minería Mayoral – Con el emprendimiento ingresan al sector minero nacional el gobierno coreano y las empresas LG International y GS Caltex.

La minera Lithium1 invertirá inicialmente 60 millones de pesos para desarrollar en Salta y Catamarca el estudio de factibilidad del proyecto minero “Sal de Vida” que prevé producir litio, un mineral estratégico destinado fundamentalmente a la generación de pilas y baterías recargables que no afectan al medio ambiente.

La presentación del emprendimiento se realizó hoy en un evento que encabezó el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral.

En la oportunidad el funcionario estuvo acompañado por el Presidente y CEO de la minera, Patrick Higsmith, el Presidente de la Agencia de Desarrollo de Corea (KORES) Kim, Shing-Jong, y ejecutivos de la empresa tecnológica coreana LG International y la compañía energética del mismo país GS Caltex.

La fuerte presencia de los representantes del país asiático en el evento, se debe a la concreción de un acuerdo de consorcio para que Lithium1 opere el proyecto Sal de Vida con el financiamiento del gobierno de Corea y la participación de ambas empresas de ese país, concretando así el ingreso de estos gigantes de la industria coreana en la actividad minera nacional.

Según se detalló en el encuentro, durante lo que resta del año y el 2011 se destinarán inicialmente 60 millones de pesos para desarrollar el estudio de factibilidad de construcción del proyecto Sal de Vida. El estudio comprenderá un programa de perforación avanzada sobre casi 300 km2 del salar, pruebas de evaporación de salmuera en laboratorios, ensayos de evaporación en la planta piloto y estimaciones de recursos, entre otras actividades, que actualmente generan casi 100 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona de la puna de nuestro país.

Durante la presentación, las autoridades y empresarios señalaron que la puesta en marcha de este primer emprendimiento con inversión coreana es el resultado de los acuerdos de cooperación y comercio celebrados por los gobiernos de Argentina y Corea.

En este sentido, hicieron referencia al Acuerdo de Promoción de Inversiones, Comercio y Asistencia firmado en 2005 por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de nuestro país, Julio De Vido, y su par de Comercio Industria y Energía de Corea, Hee Beom Lee.      

Ese acuerdo dio el marco para un convenio posterior celebrado por Mayoral, en su carácter de Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, con KORES destinado a incentivar las inmversiones y el comercio minero, a partir del cual se realizaron las reuniones bilaterales de trabajo entre funcionarios de ambos países y el Primer Foro Argentino – Coreano de Cooperación y Oportunidades de Inversión en la Minería.

Al respecto, el titular de KORES hoy remarcó que “el trabajo que llevamos adelante en conjunto nos brindó la posibilidad de conocer que argentina es un país muy avanzado, con grandes oportunidades de inversión y una clara política de desarrollo”.

Asimismo, los ejecutivos de LG y de Caltex manifestaron el agradecimiento a las autoridades del KORES y del Gobierno Argentino por hacer posible esta primera experiencia y señalaron el interés de ambas empresas de analizar nuevos proyectos de inversión.

Por su parte, el Presidente de Lithium1 aseguró que “los primeros estudios realizados en el proyecto Sal de Vida arrojaron resultados excelentes” y agregó que esto es posible por “la muy buena combinación de trabajo con las autoridades argentinas, el reconocido potencial minero del país, la capacidad de los técnicos y el nivel tecnológico que aportan nuestros socios coreanos”.

Finalmente, Mayoral afirmó que “esta es la culminación de un proceso de integración y entendimiento estratégico y el inicio de grandes oportunidades de trabajo en conjunto”.  El funcionario también remarcó que el gobierno nacional realiza “una fuerte apuesta para poner en valor los recursos naturales como concreta alternativa de desarrollo y riqueza para nuestras comunidades”.

“Necesitabamos una primera experiencia y hoy vemos los resultados. Debemos seguir trabajando en conjunto porque hay muchas más oportunidades. Están en el lugar y en el momento indicados y nos alegra que Corea se sume a los tantos países que ya invierten en la minería de Argentina”, concluyó Mayoral. 

El proyecto “Sal de Vida” se encuentra ubicado entre el departamento salteño de Los Andes y el catamarqueño de Antofagasta de la Sierra y prevé producir principalmente carbonato de litio, un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente.

Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

A evento asistieron además el Presidente del Consejo Federal Minero, Martín Sánchez Iturbe, autoridades mineras de Catamarca y Neuquén. También estuvieron representantes de empresas coreanas como Hyundai Corporation, Aju Industry, Kolon, Posco Ecopro y MBC, quienes recorreran zonas de producción minera con el objeto de analizar oportunidades de inversión.