Que sí, que no
Las comisiones de Diputados escucharon dos versiones contrapuestas sobre la viabilidad del proyecto minera de Uspallata. Por un lado, destacaron que la Declaración de Impacto Ambiental está llena de "vicios", mientras que del otro bando criticaron la existencia de la Ley 7722.
Como parte del tratamiento que tendrá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de San Jorge en la Cámara de Diputados, ayer disertaron Marcelo Giraud, del Consejo Provincial de Ambiente, y el geólogo Martín Carotti, propietario de un blog prominero y redactor en el sitio web de San Jorge. Ambos fueron recibidos por las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Ambiente; Economía; y Legislación y Asuntos Constitucionales.
El discurso antiminero abrió el debate
En primer lugar, los legisladores escucharon a Giraud, quien abrió su discurso afirmando que los estudios incluidos en la DIA están mal planteados. Además, remarcó que "se han encontrado vicios" en los informes presentados por la empresa y afirmó que el agua del arroyo El Tigre es de excelente calidad.
En ese sentido, analizó que los estudios que indicaron que el líquido no era apto para consumo humano y/o animal estuvieron mal realizados. "El error se basó en que tomaron muestras de la ciénaga del Yarguaraz, se las catalogó y se generalizó al resto del caudal", explicó Giraud.
En referencia a la impermeabilización de la cuenca, Giraud sostuvo que una posible solución sería realizar una doble barrera. De todos modos, sopesó que "nada es seguro" porque el riesgo sísmico que existe en Mendoza pone en riesgo este escenario.
Carotti resaltó la "bonanza" del emprendimiento
Luego de presentar un material audiovisual, Carotti aseveró que "se exagera" el impacto ambiental de los proyectos mineros. Además, sentenció que los proyectos mineros no se llevan el agua. Sobre esto, destacó que el recurso hídrico utilizado por la actividad minera es ínfimo en comparación con la agricultura.
Posteriormente, el geólogo se mostró contrario a la norma que regula la actividad minera en la provincia: ley 7722. Para Carotti, si no existiera, se incrementarían los recursos provinciales en base a la recaudación por regalías e impuestos.
Paso siguiente, resaltó que en Argentina hay inestabilidad política, legislación inconsistente y duplicada y legislación ambiental rigurosa que lleva a que el país no sea un "paraíso minero", a pesar de las excelentes posibilidades que tendría el desarrollo de la actividad en el país, según Carotti.
Por último, el especialista evaluó que es posible una minería ambientalmente sustentable en nuestra provincia y que el cuidado del medio ambiente es algo técnico por lo que debe debatirse en ese ámbito.
Fuente: Prensa Diputados y www.mdzol.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tan difícil es hacerle enteneder a la gente que la agricultura, la ganadería, la actividad petrolera es tan contaminante o más que la minería. Toda actividad eco´nómica tiene cosas a favor y cosas en contra. Es una realidad.
ResponderEliminarEs lo que dice Jorge Mayoral en cada discurso.
ResponderEliminar