Fue una reunión general convocada por la Secretaría de Minería de la Nación – Forma parte de los encuentros semanales para favorecer el compre local- Se busca generar nuevas inversiones en emprendimientos de servicios y sustituir importaciones por más 1.400 millónes de pesos.
Operadores mineros y empresas de servicios de distintas zonas del país asistieron hoy a la reunión general de la mesa homologación de insumos y servicios nacionales para la minería, que conovocó la Secretaría de Minería de la Nación, como continuidad de los encuentros semanales, para avanzar en proyectos de sustitución de importaciones por más de $1.400 millones.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, funcionarios de la Secretaría de Inustria y Comercio de la Nación y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).
Esta es la primera mesa de homologación del país y es coordinada por el organismo minero nacional con la participación CASEMI, CAEM y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). También, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
Con esta medida se busca homologar productos de origen nacional para que, mediante la certificación, puedan satisfacer la demanda de los emprendimientos de exploración y producción minera. En la mesa, también se evalúan los requerimientos de los proyectos mineros en insumos y servicios a fin de definir las oportunidades de desarrollar nuevos proveedores locales que puedan sustituir las importaciones, actualmente por más de $1.400 millones.
De esta manera, se generan mayores oportunidades de negocios para las pymes proveedoras mineras locales, se promueven inversiones en nuevos emprendimientos de servicios nacionales y se crean nuevas fuentes de empleo en el país.
En este marco, durante la reunión se avanzó en la elaboración de programas de inversión y desarrollo de proyectos destinados a incrementar la oferta nacional de bienes y servicios para la actividad minera del país, que puedan sustituir actuales importaciones.
Al respecto, Mayoral destacó la importancia de “trabajar junto a todos los operadores mineros del país y las empresas proveedoras de este sector a fin de unificar criterios y generar mejores herramientas que beneficien a la industria nacional y a la, consecuente, generación de genuinas fuentes de empleo locales”.
Desde 2003 la minería nacional ha tenido niveles de crecimiento histórico en materia de nuevos proyectos, inversiones y producción, lo que influyó fuertemente en la demanda de insumos y servicios. Hoy el país cuenta con 570 proyectos en exploración, construcción y/o producción, 3,078% más que en 2003. Solo en 2010, se invirtieron $10. 850 millones, con un crecimiento de 1.544% y se alcanzaron los $27.286 millones en producción, un record histórico.
Este proceso, implicó en los últimos dos años la creación de al menos 2.000 nuevas pymes de servicios para la minería y la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en otras 3.000, lo que lleva a que Argentina compita a nivel mundial en la oferta de proveedores mineros. Por ello, con la mesa se prevé intensificar el compre nacional en una actividad que para los próximos años, espera la construcción de, al menos, 15 nuevos proyectos de escala internacional e inversiones por arriba de los 130 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario