Un juez benefició a la empresa Barrick Gold

Un juez federal sanjuanino emitió un nuevo fallo para que no se aplique la Ley de Glaciares en esa provincia, esta vez en beneficio de emprendimientos de la compañía extranjera Barrick Gold, la multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.

El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, hizo lugar al pedido de esa empresa y suspendió la aplicación de seis artículos de la norma en la zona de las minas Veladero y Pascua-Lama.
Cabe recordar que en mayo de 2009, la empresa Barrick logró su "foto de familia" con la presidenta, Cristina Fernández; con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido, cuando la Casa Rosada anunció el inicio de la obra. Justamente, a De Vido se le asigna una gran responsabilidad en lograr que el proyecto se concrete. Incluso, algunos lo vinculan directamente con la compañía.
En cuanto a la resolución del magistrado sanjuanino, Gálvez les impuso una caución real de $ 500.000 a Minera Argentina Gold SA (Veladero) y de $ 1 millón para Barrick Gold SA y Explotaciones Mineras Argentinas SA (Pascua-Lama), dependientes de la minera canadiense.

Los artículos suspendidos son los mismos que en otro fallo emitido la semana pasada el juez frenó a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) local y de empresas proveedoras mineras. Gálvez consideró en aquel fallo que la provincia es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a este distrito la administración de ellos, tal como sostenía el Gobierno provincial. En un trámite muy rápido -se tomó sólo un día- el magistrado dejó suspendida la norma que aprobó el Congreso y promulgó la Presidenta. En ese marco, el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, estimó que ahora el tema podría terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



La delegación local de la CGT y varias cámaras empresarias presentaron una medida cautelar de no innovar contra la Ley de Glaciares nacional. Plantearon la inconstitucionalidad de la flamante ley en la provincia.
El representante empresario Bergé dijo que "se ha resuelto la suspensión de la aplicación de la norma, en el territorio sanjuanino, porque en ese tono estuvo hecha la presentación".
En el mismo sentido, el abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró al fallo como "un reconocimiento a las autonomías provinciales". La ley, que establece restricciones a la minería en zonas definidas como ’glaciares’ y ’periglaciares’, fue aprobada pese a la resistencia del Frente para la Victoria y puntualmente de los gobernadores de provincias donde se desarrolla la actividad. (NA)

LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario