Rescate minero


Los Secretaríos de Minería, Jorge Mayoral, y de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ambos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, firmaron un Acuerdo Marco para poner a disposición de la Brigada Nacional de Rescate Minero todos los medios de transporte y logística en el país.



El acuerdo fue celebrado durante el acto inaugural de la feria Aminera que se realiza con motivo de festejarse, el próximo 07 de mayo, el Día Nacional de la Minería. El mismo, fue rubricado por los representantes de la brigada, la Asocación Obrera Minera Argentina, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara Argentina de Servicios.

En este marco y ante más de 400 empresarios, trabajadores, profesionales, autoridades provinciales y estudiantes que asistieron al evento, las autoridades ratificaron la importancia de contar en el país con una brigada nacional de rescate y la necesidad de brindarle desde el Estado todos los medios disponibles para una mejor logística y mas rápida movilidad.

Con este convenio se busca generar “herramientas que permitan un mejor trabajo en conjunto para el fortalecimiento de las áreas de seguridad e higiene laboral, una mayor prevención en las zonas operativas y una rápida disposición de elementos de logísitica y comunicaciones para facilitar las tareas de seguridad y rescatismo”, según señalaron las autoridades.

Esta brigada nació en el marco del programa “Mejor prevención, mayor seguridad” junto a la continuidad de las acciones en materia de prevención de riesgos que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Minería de la Nación.

Ante ello, luego de la firma Mayoral destacó que “venimos trabajando fuerte los aspectos de la seguridad y la higiene en el trabajo durante los últimos años así como el fortalecimiento de las áreas específicas en cada uno de los proyectos productivos. Aspiramos a seguir creciendo sostenidamente sin riesgo alguno para lo más valioso que tiene el sector intrínsicamente: sus recursos humanos”.

Por su parte, Schiavi adelantó que se está trabajando en “una mayor integración de las áreas de minería y transporte en beneficio de la producción nacional” y que con el acuerdo, “ponemos a disposición todos los medios de transporte y logística posibles para una mejor tarea de la brigada”.

La brigada está conformada técnicos brigadistas especializados de proyectos mineros de nuestro país y cuenta con la colaboración del grupo H1Rescate, conformado por cuerpos de bomberos, Fuerza Aérea y especialistas en emergencias, quienes desarrollan permanentes prácticas de asistencia, rescate, traslado aéreo y atención sanitaria ante posibles casos de emergencias.

Este grupo, además, unifica pautas de trabajo en materia de seguridad y prevención de riesgos y aborda temáticas relacionadas a la atención de emergencias, los programas de capacitación de profesionales y operarios, los recursos tecnológicos que se aplican en la actualidad y la logística de comunicaciones y movilización para prevención, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario