Recaudación y obras


El gobierno sanjuanino consiguió ayer otros $23 millones provenientes de la minería y aún no sabe en qué obras los usará: Ayer los apoderados de la minera canadiense Barrick y el gobernador Gioja firmaron el acuerdo por el Fondo Fiduciario de Infraestructura por Argenta -la nueva zona de explotación de oro y plata que sumó Veladero en la cordillera- y aunque por ley el destino indica que sólo puede usarse para obras, la plata aún no tiene destino.

www.diariodecuyo.com.ar



“Hay tantas cosas por hacer. No tenemos destino todavía, primero debe constituirse el Comité de Administración, y seguramente los vamos a llamar a los intendentes, ellos siempre tienen obras”, dijo ayer el ministro Felipe Saavedra, al terminar la firma de los contratos en la Gobernación. “Por ahí puede ser para la construcción del polideportivo de Jáchal, que es una obra importante. Y no nos olvidemos que también necesitamos construir la planta de tratamiento de residuos en Iglesia, que es otro tema pendiente. Pero también seguramente, puede ser para obras viales, obras muy necesarias y para las que siempre faltan fondos”, enumeró el ministro.

Aunque son fondos distintos, en Iglesia hay polémica porque el municipio aún no tiene destino para la totalidad de fondos mineros provenientes de las regalías. Esto no pasó con los fiduciarios -como el de Argenta- porque la provincia enseguida los distribuye en obras. Lo que sí quedó claro es que a pesar de que los fondos provienen de una explotación ubicada en el departamento Iglesia, también podrán ser destinados a Jáchal la jurisdicción que está al lado y donde el proyecto minero de Barrick tiene influencia directa. El aporte que Barrick hará al fideicomiso son exactamente 5.653.566 millones de dólares, cifra sujeta a ajustes en el futuro, sólo en el caso de que hubiera excedentes de producción en relación a los valores previamente estimados. El Gobierno los cobrará por adelantado, antes de que se saquen los lingotes de esa zona. El monto se calculó sobre una estimación de que el filo Argenta posee 244.907 onzas de oro y 272.696 de plata, y que esas onzas valen u$s1.500 y u$s35 respectivamente. Al total se le aplicó el 1,5% para obtener el monto del fiduciario. Se trata del quinto fondo de este tipo, que es por fuera de la regalías, que tiene San Juan -cada mina en explotación tiene uno que asciende al porcentaje sobre el total de onzas que puede extraer-, y es el primero para Veladero. Es que esa mina fue aprobada en el gobierno anterior a Gioja, y no exigía este tipo de desembolsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario