Escuelas fábricas de ladrillos

Se inció la compra de equipamiento y maquinas. Son los primeros 3 centros de capacitación en Chaco, Formosa y San Juan. El novedoso proyecto es impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación y en la primera etapa se espera capacitar a más de 4.500 familias.



Ya comenzaron las tareas para el armado de las 3 primeras Escuelas Fabrica y Centros de Capacitación para la producción artesanal de Ladrillos en el país, que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación para mejorar las oportunidades de desarrollo y las condiciones laborales, mediante la incorporación de procesos eco eficientes de producción, para este sector que genera trabajo a más de 180 mil familias.

Este novedoso proyecto se llevará a cabo en el marco de un programa que gestionó el organismo minero nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación del primer proyecto de fortalecimiento ambiental del sector productivo minero.

En este sentido, ya se inició la adquisición de equipamiento y la maquinaria para la instalación de escuelas fábrica y centros de capacitación para la producción artesanal ladrillera en las provincias de Chaco, Formosa y San Juan.

Esta iniciativa es financiada por el Estado Nacional por un monto del orden de los 2 millones de pesos para la puesta en marcha de los 3 centros de formación, en donde se espera, sólo durante el primer año, capacitar a más de 4.500 familias en técnicas eco eficientes de producción ladrillera, calidad de los productos, seguridad e higiene laboral, nuevas tecnologías y comercialización, entre otros temas.

Según el proyecto, presentado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en el marco del programa del BID, se utilizará el concepto de “capacitación aplicada con entrenamiento”, basada principalmente en brindar “un mayor acceso al conocimiento técnico, el desarrollo tecnológico y la maquinaria de avanzada para mejorar la producción del ladrillo y con ello favorecer un mayor crecimiento de la construcción nacional”, señaló la autoridad.

A su vez, con el fuerte impulso de la construcción en todo el país, se busca “generar nuevas oportunidades de trabajo sustentable, mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral en este sector y dotar de conocimientos y conciencia sobre el resguardo del medio ambiente”, agregó Mayoral sobre el proyecto.

La producción del ladrillo nacional es estratégica para sostener el crecimiento de la obra pública y privada, además de ser el sustento económico directo de más de 180.000 familias. En la actualidad se estima que por cada localidad de menos de 1.000 habitantes, existe al menos 1 horno de producción de ladrillos, que genera empleo local.

Esta actividad nunca fue reconocida, siendo una industria marginal con grandes desventajas comparativas, hasta que en 2004 por resolución de la Secretaría de Minería de la Nación se la incluye al sector minero nacional, a fin de generar programas de apoyo y asistencia técnica para mejorar su productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario