Sierra Grande de festejo

Sierra Grande sigue apostando a la minería y la actividad turística como ejes centrales de su desarrollo. Hoy con aires renovados la ciudad celebra 108 años de vida.

www.rionegro.com.ar



Sin dudas el futuro de esta localidad se sigue forjando de la mano de la minería, desde que se reactivó el complejo minero de la MCC Minera Sierra Grande, la ciudad recuperó su identidad minera.

Sierra Grande atraviesa actualmente un proceso de cambio político, de transición, porque después de 12 años el intendente radical Nelson Iribarren perdió las elecciones y el lugar será ocupado por el legislador justicialista Renzo Tamburrini.

Iribarren, fue el propulsor para que la mina se reactive, luego de 14 años de inactividad. Además trabajó para que por fin se instalaran organismos como Gendarmería y empresas de transportes de pasajeros, el supermercado La Anónima y una pesquera.

Desde fines de los '90 a la actualidad, el pueblo casi duplicó su población. Según el censo del 2001 había 7000 habitantes, ahora residen aquí cerca de 12 mil vecinos.

La minería

La actividad minera otorga otro semblante a la clase trabajadora. Ya son casi 500 las personas que viven de la extracción, proceso y exportación del hierro que es obtenido del socavón.

En la MCC el circuito productivo está en plena marcha, la venta de cinco embarques consecutivos de hierro en 10 meses marca una nueva era para la empresa china.

Sin dudas la venta de mineral otorga rentabilidad a la minera de capitales chinos, aunque aclaran que es una porción mínima de todo lo invertido. La empresa, cuya casa matriz está en Shangai, lleva invertidos 85 millones de dólares. Para este año la MCC tiene en sus planes duplicar la producción de hierro crudo y concentrado.

Los actos

Esta vez los festejos serán muy austeros. El acto central y desfile será hoy a las 16 por la avenida Antártida Argentina. Desde el municipio confirmaron que participarán diferentes establecimientos educativos, culturales, instituciones y empresas.

El cierre será con bandas locales entre ellas el rock de "Es lo que hay" y la cumbia de "Base tres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario