“Cada provincia debe constituir su propia empresa minera”

Lo aseguró el Secretario de Minería, Jorge Mayoral - Es en respuesta a una consulta sobre el régimen de regalías – Fue durante un encuentro con proveedores – También se refirió a un mayor compromiso con la sustitución de importaciones y la generación de obras.

“El nuevo escenario minero requiere de una mayor participación de las provincias en el negocio de la minería”, señaló el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, ante una consulta periodística sobre el régimen de regalías para el sector.

Así lo manifestó durante una reunión con proveedores en el marco de la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, una herramienta inédita, convocada por el organismo minero nacional para incrementar la sustitución de importaciones y que en pocos meses desde su creación ya alcanzó acuerdos de sustitución por más de 250 millones de pesos.

“Por arriba de pensar en el esquema vigente, para profundizar el modelo productivo nacional en materia minera, impulsamos la participación en forma directa de las provincias en las estructuras societarias de los proyectos”, señaló Mayoral.

Para ello, “promovemos que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe socitariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos. Esto es profundizar el modelo. Atender a la participación del interés público en la puesta en valor de los recursos naturales mineros para convertirlos en riqueza y ponerlos a dispósición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos”.

Consultado sobre el camino a seguir para ello, Mayoral señaló que “no hay que mirar en el extranjero. El Expresidente Néstor Kirchner fijó el camino, cuando siendo Gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia. Ese es el modelo que promovemos. Como ejemplo reciente, hace unos meses, una empresa minera privada de capitales nacionales, Patagonia Gold, firmó un acuerdo societario con Fomicruz que responde a esta idea”.

El funcionario además explicó que “esta medida debe ir acompañada de la oficialización en todo el país de fideicomisos, que fondeados con recursos de los operadores mineros, permiten la ejecución de obras de infraestructura básica con sentido social y productivo, tales como caminos, redes de comunicación, electroductos, hospitales, escuelas, entre otras. Así lo estamos haciendo exitosamente hoy en la provincia de San Juan”.

“La tercera herramienta que también debemos expandir a todas las provincias es la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidades. A través de ellas, promovemos “la asistencia para la diversificación económica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales, entre otras acciones. La puesta en marcha de estas agencias en las localides santacruceñas de Gobernador Gregores y Puerto San Jualián son el ejemplo”, detalló.

“Insisto, la participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura y la creación de agencias de desarrollo son medidas superadoras a cambios de esquemas y, sin duda, generan mayor crecimiento y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Argentina profunda”, concluyó Mayoral.

Desde 2003 la minería crece a niveles históricos en el país. Este año se alcanzó un nuevo record en inversiones, con 11 mil millones de pesos provenientes de 20 países. Algo similar sucedió con el empleo. Hoy la minería genera 450 mil puestos de trabajo. Y se espera que en los próximos años Argentina se convierta en uno de los mayores productores mineros del mundo. En este escenario, se prevé la construcción de, al menos, 15 nuevos proyectos de escala internacional, 150 mil millones de pesos de inversión, 115 mil nuevos puestos de trabajo y la creación de 1.200 pymes de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario