Minería argentina y chilena unidas en acuerdos

El Gobierno nacional acordó con el gigante minero chileno del cobre Codelco mecanismos para facilitar una mayor participación de las empresas argentinas proveedoras de insumos y servicios en las demandas de esta compañía, que sólo en 2011 representaron más de 5 mil millones de dólares.


Esto se convino durante una reunión convocada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Argentino, Jorge Mayoral, en la sede de la Embajada Argentina en Chile con responsables de la minera chilena.

A la misma asistieron las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y del Consejo Federal de Minería junto a más de 100 empresas de servicios de 14 provincias de nuestro país.

En éste ámbito, Mayoral, acompañado por el Embajador Argentino en Chile, Ginés González García, y autoridades de los gobiernos provinciales, se refirió al actual desarrollo del sector de proveedores que “satisfacen con profesionalismo, tecnología de punta y capacidad las demandas de insumos y servicios de los proyectos mineros en todo el país”.

Al respecto, el funcionario detalló la conformación, a partir de la convocatoria del organismo minero nacional, de la primera Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, en la que participan los prestadores de servicios, los operadores mineros, los trabajadores y la universidad pública, y que tiene por objeto generar herramientas para promover mayores oportunidades de negocios a los proveedores y la creación de nuevos emprendimientos de este rubro.

Con la creación de esta mesa, sólo durante el 2011 se sustituyeron importaciones en el sector minero por 250 millones de pesos y se proyectó que este año, 2012, se superen los $400 millones para un universo de 3.500 empresas de servicios mineros, que directa o indirectamente satisfacen los requerimientos de la actividad minera argentina.

Posteriormente, los responsables de Codelco manifestaron la intención de la compañía de incrementar los procesos de integración y facilitar una mayor participación de las empresas argentinas en sus demandas de insumos y servicios. Para ello, se acordó que la Mesa de Homologación sea el vínculo de integración comercial y comunicación directa entre Codelco y las diversas entidades que representan a los proveedores de insumos y servicios de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario