Celebran Día del Trabajador Minero boliviano


El Día del Trabajador Minero boliviano es celebrado hoy con la satisfacción de concluir un año que implicó la consolidación de la política del Gobierno de Evo Morales en cuanto a esa labor productiva.



Durante 2010 progresó la estrategia estatal de hacer de la minería un sector de generación de excedentes económicos para desarrollar el país y avanzar en la industrialización de los recursos naturales, al decir del ministro del ramo José Pimentel, en exclusiva a Prensa Latina.

Bolivia es un país minero, en sus cerros existen reservas de plata, estaño, plomo, zinc, oro, litio, cobre, wolframio, antimonio, azufre, bórax, y otros, que marcaron el destino de la nación desde las épocas pre-colombinas.

Sin embargo, en el último año se registró un incremento desmesurado del número de personas vinculadas a la extracción de minerales -de 60 mil a 80 mil- agrupados en cooperativas o empresas comunitarias, debido al repunte de los precios en el mercado internacional.

Este es uno de los mayores retos que enfrenta la dirección ministerial, por cuanto en la mayoría de los casos, muchos de ellos inician labores sin las debidas medidas de protección, estudios preliminares y otros, que crean conflictos de tipo social, de acuerdo con Pimentel.

Como cada año, en esta jornada será reconocido el esfuerzo de los vinculados a las labores mineras y de modo particular, el de miles de mujeres incorporadas al trabajo en los socavones.

En otras épocas, el único que tenía derecho a ese empleo era el varón y a la mujer sólo le quedaba asumir el papel de compañera de vida y de lucha, sujeta a los vaivenes de la actividad en el sector.

Eso explica en parte porqué hacia los años 60 surgió el Movimiento de Amas de Casa Mineras, para apoyar las luchas de sus esposos por reivindicaciones sociales, con huelgas de hambre, bloqueos, reclamos masivos sobre abastecimiento, salud, y educación.

Hoy el panorama ha cambiado y las mujeres participan de manera directa en la extracción de minerales, aunque todavía queda por ganar en cuanto a la organización sólida de las féminas en la rama, en opinión de Pimentel.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario