Prevén que la inversión global en minería superará niveles pre crisis


El gasto global en minería superará los niveles pre crisis el próximo año, según cálculos de la industria, lo que resalta la confianza en una recuperación económica encabezada por China y otros mercados emergentes.



El auge en la inversión de capital, que se extiende al petróleo, el gas natural y los agronegocios, llega en medio de precios notablemente mayores para los commodities como cobre, mineral de hierro, azúcar y trigo.

El auge en la inversión también eleva la probabilidad de que haya cuellos de botella en el ya exigido abastecimiento de máquinas y servicios, y demoras en los proyectos a medida que los costos suben.

El gasto global en minería llegará a un récord de u$s 115.000 millones a u$s 120.000 millones el próximo año, por encima de los u$s 110.000 millones de 2008, según un sondeo entre altos ejecutivos y consultores de la industria.

El incremento de la inversión se debe al empuje proveniente de las mineras como Vale de Brasil, Rio Tinto y Xstrata, que quieren sacar ventaja de un auge generacional en la demanda y precios de materias primas.

En Australia, la región minera más demandada, la agencia de proyecciones del gobierno estima que el gasto aumentará 58% interanual.

La consultora Wood Mackenzie estima que las grandes empresas petroleras y de gas del mundo destinarán unos u$s 100.000 millones a proyectos de desarrollo el próximo año, 12% más que en 2010.

Furente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario