Reforma constitucional y minería están en la agenda de Das Neves



Brindó una conferencia de prensa que se extendió por poco más de una hora. Allí reivindicó los indicadores sociales y económicos alcanzados en Chubut, la recuperación del Banco y también brindó definiciones respecto a la necesidad de una reforma constitucional, la predisposición a debatir la cuestión minera. También habló de su futuro político.


El gobernador brindó una conferencia de prensa ayer en Rawson que se extendió por poco más de una hora.Veinte preguntas respondió ayer el gobernador Mario Das Neves durante la conferencia de prensa que ofreció en Rawson acompañado por ministros y secretarios de Estado.

En sus respuestas, se refirió a los indicadores sociales y económicos subrayando que al llegar al gobierno “había 14% de desocupación y hoy tenemos 5,2 con 3,4 en una ciudad industrial como Comodoro Rivadavia. La pobreza estaba en 40,8 y hoy está en 5,8; la indigencia pasó del 15,9 en 2003 a 1,6”.

En ese contexto valoró la creación de puestos de trabajo, momento en el que indicó que “en 2003 había un 43% de empleo en negro y hoy tenemos 16%”. Sobre tales bajas dijo que “no se dan por cuestiones mágicas” sino por haber tomado “decisiones” como jerarquizar el área de la Secretaría de Trabajo.

“Hemos cumplido gran parte de los objetivos que nos hemos planteado” dijo Das Neves pero también sostuvo que como queda casi un año más de gestión “vamos por más”.

Además ponderó “la planificación” ejecutada “algo que escaseaba, que no existía en la provincia” y señaló que “nosotros podemos hablar sin ponernos colorados de la distribución de la riqueza y de la equidad, de tratar de incluir a todos los chubutenses”.

EL BANCO CHUBUT

Una de las preguntas formuladas estuvo relacionada al Banco Chubut. Allí Das Neves valoró la recuperación realizada de la entidad durante su gestión y reveló que “a junio del 2010 las ganancias de la entidad fueron de 106 millones”. Agregó que “tenemos proyectados 179 millones para el 2011, por primera vez después del 2000 se paga ganancias, vamos a aportar al Tesoro Nacional 35 millones este año y 63 millones en 2011, o sea 98 millones de pesos”.

En cuanto a la evolución del patrimonio “pasamos de la nada a 368 millones a fines de este año y hemos escalado en el ranking de entidades”. Enumeró además la colocación de “83 cajeros automáticos” sobre todo en el interior “en una tarea de integración, la apertura de nuevas sucursales “y aparte prevé el ejercicio económico de este año distribuir dividendos a los accionistas por 40 millones de pesos”.

Consultado sobre si el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner cambia la relación con el Gobierno nacional, respondió que “como gobernador digo que los problemas con la muerte de Néstor Kirchner no han prescripto. Nosotros tenemos los mismos problemas, que también debo decir se están extendiendo a otras provincias”.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y MINERIA

Requerida su opinión sobre si entre temas pendientes para el 2011, Das Neves expresó que “creo que nos merecemos una reforma constitucional” y recordó cuando en 2004 se habló del tema. Abordó en ese contexto el esquema de “cuatro comarcas” planteado por Martín Buzzi al ser ministro de la Producción, al hablar de la necesidad “de descentralización operativa” y también volvió a expresar su idea de “ampliar el número de Consejeros Populares” en el Consejo de la Magistratura.

En ese marco dijo que cuando planteó meses atrás reformas a los fueros “el tema fue tomado con muy mala fe” y también habló de modificaciones en “municipios chicos” para evitar “desnaturalizar el proceso eleccionario”, dijo en referencia a la cantidad de concejales. Además volvió afirmar no estar de acuerdo con reformar la Constitución con fines electoralistas.

La minería no estuvo ausente en las preguntas. Sobre el tema cuestionó “el chanterío” a la hora de opinar y expresó que “lo que primero que se requiere es profusa información” y luego ponderó “la actitud coherente” tenida desde el primer día de gobierno atendiendo el pedido de la población de la cordillera, pero también permitiendo estudios en la Meseta.

“Acá se toman decisiones políticas siempre apuntando al trabajo, a la dignidad y a la previsibilidad”, dijo al encuadrar la política desarrollada en cuanto a recursos naturales.

“El tema relacionado con la minería estamos dispuestos a discutirlo”, afirmó.

“Voy a ser presidente”

En la conferencia de prensa el gobernador dijo ayer que a partir de las elecciones del 20 de marzo en Chubut habrá “una continuidad de una gestión. Los que van a asumir el 10 de diciembre son Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy porque la gente ve la película completa y no una foto”.

Y aseguró que “voy a presidente” pese a que muchos “descreen como descreían en 2003” dijo antes de ser gobernador y opinó que “el escenario político nacional cambia mes a mes”.

En ese contexto reiteró que “el 20 de marzo vamos a tener un triunfo rotundo” y que ese resultado electoral “nos va a posicionar como para llegar a la Casa Rosada”.

Seguidamente y ante una consulta puntual afirmó que “no está previsto ningún cambio de gabinete” por el momento. Por otra parte, destacó “la valoración positiva de más del 80% del gobierno”; cuestionó a ciertos dirigentes sindicales por la publicación de algunas solicitadas y habló de la inseguridad; momento en el que reivindicó “la labor diaria” y en el que aclaró que muchas de las muertes se dan en reyertas familiares, por ser el caso de Comodoro Rivadavia donde “el 92% de las muertes no tiene que ver con inseguridad en ocasión de robo”.

También habló de “la honestidad” y “el manejo transparente” de Lotería del Chubut, afirmó que “Chubut es una provincia en marcha” y no dudó en indicar que “tiene aprobado en incluir a muchos chubutenses que no estaban incluidos”.

También volvió a cuestionar al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, por la retención “indebida” de 28 millones de dólares correspondiente al fideicomiso.

Fuente: El Patagónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario