Argentina, ideal para invertir


Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú resultan ser los países latinoamericanos más atractivos para los inversores. De las 224 transacciones realizadas en Latinoamérica, 206 se realizaron en estos 5 países, alcanzando un total de USD 64.061 millones de los USD 70.000 invertidos en la región.



El segundo semestre del 2010 se ha caracterizado por un incremento del 29% en el número de transacciones, incremento muy importante. Sin embargo, el salto más grande se ve en la inversión de capital realizada, pasando de U$S 47.000 millones en el segundo semestre de 2009 a U$S 70.000 millones en el mismo período de 2010, incremento cercano al 49%.

Mientras que en el 2009 las operaciones de M&A totalizaron 174, en el 2010 el número fue altamente superior, alcanzando las 224 transacciones, un 29% más. El total invertido en operaciones según los datos públicos de M&A fue de alrededor de USD 70.000 millones, cifra muy superior a los USD 47.000 millones operados en el segundo semestre de 2009.

Posiciones

1º BRASIL 131 transacciones M&A USD 46.260 M
2º ARGENTINA 21 transacciones M&A USD 10.675 M
3º COLOMBIA 20 transacciones M&A USD 3.167 M
4º CHILE 19 transacciones M&A USD 2.438 M
5º PERÚ 15 transacciones M&A USD 1.521 M

Se siente una clara voluntad por parte del mundo económico en volver a los niveles de actividad previos a la crisis ya mencionada. Para esto, líneas de crédito han surgido en pos de lograr la reactivación tan deseada. Poco a poco, los nuevos polos industriales adquieren ´jerarquía y encaminan al mundo hacía un futuro de progreso y desarrollo.}
La industria alimentaria ha sido el sector que atrajo la mayor cantidad de compradores, mientras que lo siguieron el sector energético, los servicios, servicios financieros, salud, tecnología, minería, retail, transporte y manufacturero. Los sectores menos activos fuero: telecomunicaciones, entretenimiento y construcción.

Los inversores de la región continúan siendo los actores con mayores operaciones en Latinoamérica, continuando con la tendencia creciente que viene desde principios de 2009, hoy concentrando el 58% de las transacciones. La inversión tradicional proveniente de Europa y EE.UU. se ha incrementado con respecto al mismo semestre del año pasado, ganando su importancia en este semestre.

Argentina

Al momento de analizar el mercado de fusiones y adquisiciones, Argentina siempre ha sido uno de los pilares de la actividad en la región. Puntualmente, en el segundo semestre del año 2010, se puede apreciar la estrecha correlación que tiene el país con lo sucedido en el mercado internacional.

Con respecto al mismo período del año anterior, se evidencia un crecimiento en las operaciones del 17%, pasando de 18 fusiones o adquisiciones en el segundo semestre de 2009 a 21, durante el segundo semestre de 2010.

Se sigue observando una tendencia poco definida en lo que son los montos invertidos, dividiéndose el mercado en operaciones varias, tanto de pequeño y mediano como de gran tamaño. Esto connota una mejora en la confianza de los inversores, tanto los que operan con montos bajos, como para aquellos cuyas cifras superan ampliamente los USD 500 millones en una transacción.

Si bien aún es difícil la obtención de crédito en el mercado nacional, se vislumbra que, tanto el Estado como el sector privado, ven con buenos ojos los movimientos de capitales de procedencia local como extranjera, para así generar nuevas oportunidades, creando valor, en pos de un progreso y desarrollo generalizado para todos.

Durante el segundo semestre de 2010, se destacaron las siguientes transacciones: la compra del 60% del paquete accionario de Pan American Energía LLC por Bridas Corporation (USD 7.059 Millones); la venta de Occidental Argentina Exploration & Production Inc a la China Petrochemical Corporation (USD 2.500 Millones; el 3,26% de YPF S.A a Capital International Inc (USD 500 Millones); la venta por parte de EMD/Merck Crop BioScience Inc de su paquete accionario a Novozymes A/S (USD 275 Millones); y la venta por parte General De Servicios ITV S.A. a SGS S.A. en USD 241 Millones.

Las industrias más destacadas en este tipo de operaciones son: Energía, Tecnología, Consumo y Alimentos.

Claramente al referirnos a la procedencia de los fondos encontramos un jugador clave, la empresa CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), la cual mediante su participación en Bridas Corporation, fue quien ampliamente movilizó el mercado M&A en Argentina, seguido muy de cerca por su compatriota Petrochemical Corporation, la cuál también invirtió sumas de importancia en nuestro mercado. Las siguen una empresa americana, y dos empresas europeas, una danesa y otra suiza. En este semestre, solo el 33% de las operaciones fueron realizadas por empresas argentinas.

Elaborando un análisis simple pero efectivo, son las grandes potencias quienes, mediante movimientos de capital de importes poco alcanzables para el mercado local, realizan inversiones significativas en el país, mientras que los inversores locales están orientados a targets medianos y pequeños.

Chile

Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en Chile sumaron USD 2.438 Millones (19 operaciones), cifra que representa un aumento cercano al 21%, tanto en los montos como en el número de operaciones con respecto al mismo semestre del año 2009.

Dentro de las transacciones no se observa una tendencia definida en los sectores que tuvieron movimiento en el mercado de fusiones y adquisiciones, sin embargo, podemos resaltar el sector Retail, seguido por Entretenimiento, Servicios, Media y Telecomunicaciones. Entre ellos concentran el 57% de las transacciones, involucrando un monto de USD 474 Millones. Al mismo tiempo, el segmento Manufacturero y el segmento de Servicios Financieros, ha, tenido movimientos importantes por las sumas de USD 932 y USD 879 Millones respectivamente.

Entre las mayores operaciones se destacaron la compra de la Compañía Moly-Cop-AltaSteel Ltd. por parte de OneSteel Limited (USD 932 Millones); del 50% de la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. por Alberta Investment Management Corporation (USD 879 Millones); la venta de Aguas Nuevas S.A. a Marubeni Corporation (USD 248 Millones); y la compra de Red de Television Chilevision S.A.por parte de Turner Broadcasting System Inc. en USD 140 Millones.

La gran diversificación de la economía chilena, permite que sean múltiples los sectores atractivos para las fusiones y adquisiciones. La histórica industria minera, aún hoy vigente, está siendo equiparada por otros tipos de actividades, como son los servicios financieros, telecomunicaciones y retail. En los últimos años la economía chilena ha demostrado dinamismo, y a pesar de la crisis, se mantuvo en pie y se espera que siga progresando, consolidándose como uno de los líderes en la región. Estas expectativas y una sólida base de políticas económicas, son las causas principales que impulsan las grandes transacciones que observamos en este país.

Colombia

En el segundo semestre de 2010, Colombia aparecido como el tercer país en importancia en lo que es la región referido a fusiones y adquisiciones, desplazando a Chile de aquel puesto obtenido en el primer semestre de 2010, concretando 20 operaciones con montos comparables tanto a Argentina como a Chile, evidencia que lo establece como uno de los líderes en Latinoamérica.

La vedette de la actividad en el país cafetero es sin duda el sector energético, presentando los montos más importantes de operaciones en dicha actividad.

La más importante fue la compra por parte de Talisman Energía Inc-Ecopetrol S.A. de la empresa BP Exploration Company Limited (USD 1.750 Millones), seguida por la compra del 31,9% de Transportadora de Gas Internacional S.A. por Citigroup Venture Capital Equity Partners (USD 400 Millones); Hupecol Dorotea & Cabiona, LLC por China Petroleum & Chemical Corporation (USD 281 Millones) y el 52% del paquete accionario de la empresa Proenergia Internacional S.A. por parte de Empresas Copec S.A. en USD 268 Millones.

Las buenas oportunidades de inversión, los recursos naturales y las políticas económicas atractivas para el resto del mundo, han ubicado a Colombia en el plano internacional, posibilitando a dicho país colocarse como uno de los líderes en el mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.

Fuente: Deloitte

No hay comentarios:

Publicar un comentario