Mayoral reunido con autoridades chinas


En continuidad con las políticas activas impulsadas por el Gobierno Nacional desde 2003 para fortalecer los vínculos estratégico bilaterales con la República Popular China, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al Viceministro de Recursos Naturales de China, Min Wang, acompañado por funcionarios y empresarios de ese país vinculados a actividades productivas.



Durante el encuentro, Mayoral describió el escenario actual de la minera Argentina, remarcando las oportunidades de inversiones para la exploración y el desarrollo de proyectos productivos mineros. La autoridad también explicó los índices de crecimiento sostenido que desde 2003 tiene la actividad y detalló el nuevo récord de exploración, que en 2010 alcanzó los 730 mil metros, un crecimiento que representa el 340% con respecto al 2003, junto al significativo crecimiento en la producción y las exportaciones.

Por su parte, el viceministro resaltó la potencialidad de la minería Argentina como destino de inversión y se comprometió a estimular el afincamiento de nuevas inversiones orientales en el sector. Asimismo manifestó su compromiso para continuar desarrollando acciones de integración y manifestó total disposición para profundizar el modelo de trabajo iniciado.

Cabe recordar que el gobierno nacional implementó una dinámica agenda de trabajo estratégica con China para fomentar las inversiones y el comercio minero bilateral, la cual se materializó con 4 misiones comerciales durante 2010, en las que se concretaron acuerdos para inversiones de riesgo en la exploración de yacimientos.

Asimismo, en ese marco la Secretaría de Minería presentó el seminario: “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión” en Beijing, Shangai y Tianjin, al que asistieron más de 500 operadores mineros, analistas de inversión, entidades empresariales y empresarios de China y otros países de la región.

También participó de la feria China Minning, el mayor ámbito de negocios de la minería asiática, bajo la modalidad de Stand único, en el que participó una delegación argentina conformada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, gobernadores, empresarios, prestadores de servicios y profesionales de la actividad.

La estratégica relación bilateral radica en que China es el primer productor y el segundo consumidor mundial de oro, en tanto Argentina en 2010 incrementó su producción aurífera un 40.5%, con 64.5 toneladas de oro al año, lo que la ubica entre los 10 países más importantes en esta materia.

Cabe destacar que el proceso de integración minera entre ambos países comenzó en el 2004 con la inversión superior a los $350 millones de la operadora minera china MCC para reactivar, luego de más de 20 años de parálisis, el emblemático proyecto Sierra Grande, en Río Negro, y de esta manera recuperar la producción de hierro en el país, que se concretó el pasado 10 de diciembre con la primera exportación de 60 mil toneladas del mineral a China para satisfacer la demanda del sector metalúrgico.

2 comentarios:

  1. Anónimo14/3/11

    Mayoral seguirá en futuras gestiones?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/3/11

    Para cuenado la feria en china?

    ResponderEliminar