Asturgold adquirió cinco concesiones de explotación


La empresa canadiense Asturgold ha adquirido cinco concesiones de explotación, que abarcan 1.851 hectáreas en Extremadura, en un yacimiento aurífero denominado La Codosera-Alburquerque, y que prevé la creación de 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.



En un comunicado, la empresa ha destacado que se ha hecho con los permisos de los depósitos de Afra, Buenavista, Monteviejo y Sierra Lugar, en esta zona de "gran riqueza aurífera", que fue explotada por el imperio romano hace 2000 años.

Asturgold ha adquirido las cinco concesiones de explotación tras presentar la mejor oferta frente a otras compañías que quisieron hacerse con este yacimiento aurífero denominado "La Codosera-Alburquerque", que se extiende entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

El consejero delegado de Asturgold, Cary Pinkowski, se ha mostrado "muy orgulloso de haber presentado mejor oferta que otras empresas por estas cinco concesiones" y ha asegurado que los estudios que manejan indican que la zona tiene un "potencial excelente de exploración" que se ha comprometido a desarrollar con sus recursos técnicos y humanos.

La concesión minera de La Codosera perteneció al Estado y el Instituto de Geología y Minería de España realizó varios estudios de exploración entre 1984 y 1993.

Este organismo estatal invirtió más de 600.000 euros para investigar las reservas auríferas de esta zona.

Además, se han realizado más de 8.445 metros de sondeos en las concesiones cuyas muestras tienen una riqueza aurífera que oscila entre 1 y 5 gramos por tonelada, si bien, en una zona pequeña, la riqueza ha ascendido a 33,16 gramos por tonelada.

La petición de investigación de Asturgold tiene como objetivo la exploración minera de oro en esta zona, que destaca por tener una gran complejidad geológica, que se refleja en la abundancia de mineralizaciones metálicas de antimonio, oro, estaño y uranio, entre otras. EFE

1 comentario: