Debate minero en Chile


El debate sobre el avance minero en Chile atrapa la atención local
Mientras nuestra provincia analiza el plano ambiental, en el vecino país están discutiendo la forma de financiar al sector.



Por Marcelo Torrez

COBRE. En los encuentros se propone intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la exploración minera en América latina.

La Semana del Cobre en Chile, que se inicia hoy en Santiago con deliberaciones y conferencias a nivel latinoamericano, ha atrapado la atención de empresarios y consultores argentinos con fuertes intereses en desarrollar la minería en nuestra provincia.

Mientras en Mendoza la atención está puesta con celo sobre la situación ambiental en la que se desarrollará en algún momento la explotación de la minería a gran escala (con un emprendimiento ya en curso como el de Vale-Río Colorado, en Malargüe, y el archidiscutido de cobre y oro de San Jorge, en Uspallata), aquí en Chile, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), organizador de este tradicional encuentro, se plantea este año avanzar en un segundo grado de discusión que tiene que ver con el financiamiento de la industria, al punto de impulsarse trascendentes reformas a los códigos que regulan la actividad con el fin de que las empresas mineras ingresen al mercado de capitales para lograr atraer más fondos internacionales que muevan "el motor de la economía chilena", como llaman a la minería.

Hoy, en el inicio de la convención, se efectuará la IV Conferencia Internacional de la Exploración Minera, foro que se ha convertido en un espacio para la discusión y presentación de las temáticas más relevantes de la exploración minera en Chile y en América latina. Los organizadores esperan que sea una instancia para que la comunidad minera, las autoridades de la región y los inversores dispongan de un punto de encuentro para intercambiar experiencias, información y conocimientos sobre el desarrollo de la exploración minera en América latina.

MERCADO ROJO. En tanto mañana y el miércoles se realizará la X Conferencia Mundial del Cobre, organizada por el grupo de consultoría sobre cobre y metales CRU. El principal punto en la Conferencia Mundial del Cobre es "analizar cómo el mercado del metal rojo se mantiene firme, a pesar de las difíciles condiciones económicas, y abordar las restricciones de suministro en el mediano plazo que refuerzan el sentimiento alcista", afirman desde la organización del evento.

Para hoy está prevista la presencia en la inauguración de la Semana Cesco del mediático ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, el mismo que ganó popularidad al comandar las acciones del rescate de los 33 mineros del interior de una mina el año pasado. Golborne, quien ha conseguido tanta o más popularidad que el presidente Piñera, haciendo que algunos especulen con una futura candidatura presidencial, es un defensor del ingreso de las mineras a las bolsas internacionales y ha sostenido: "El mercado de capitales es una alternativa necesaria y atractiva para emprender. Debemos diseñar la fórmula adecuada para que el mercado de capitales quiera participar en la industria más importante de Chile".

EXPECTATIVAS. Este es el escenario que encuentra una decena de empresarios mineros radicados en Mendoza que asisten desde hoy al evento que reúne a los principales productores de cobre del mundo en un país que se mueve al ritmo de la industria minera, en especial del cobre. Según el Metals Economics Group, un organismo que pulsa y monitorea los movimientos de capitales en torno a la minería: "Chile es el séptimo destino en inversión de exploración minera en el mundo, mientras que América latina es el territorio más atractivo para desarrollar exploración".

Los expertos apuntan a que hay un amplio margen para seguir creciendo en esta actividad, que en Mendoza ha generado tantos reparos por el impacto que produce en el medio ambiente mientras se prepara para fuertes discusiones que se reeditarán en el avance legislativo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto San Jorge, en Uspallata. Hasta acá han llegado directivos de San Jorge con geólogos y especialistas en Derecho Minero que, consultados por este diario, reconocieron las dificultades que el tratamiento legislativo de la DIA tiene en Mendoza.

Pero, quizás, lo más trascendente de la Semana Cesco, para muchos, es la esperada visita que los asistentes harán a las minas El Soldado y a la minera Las Cenizas, ambas previstas para mañana, en donde la explotación es a cielo abierto, recostadas sobre la cordillera y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario