César Gioja quiere retenciones móviles para las mineras


Se declara pro-minero, pero quiere que las empresas paguen regalías y que, por esa razón, compañías como la Barrick Gold, que en San Juan explota el yacimiento Veladero, prefieren que su hermano, el gobernador José Luis Gioja, permanezca en el poder.


Diario La Nación



A dos días de la consulta popular en la que los sanjuaninos decidirán si modifican la constitución provincial para habilitar la re-reelección, el senador nacional César Gioja criticó duramente al gobernador, sostuvo que la Argentina debe adherir al esquema de regalías que el presidente Evo Morales aplicó en Bolivia y que, si se aplicara un proyecto de ley que presentó en 2010, la Barrick Gold habría aportado 600 millones de dólares al presupuesto sanjuanino el año pasado, y no 200 millones de pesos.

Parece un Gioja muy distinto al que presidió durante años la Comisión de Minería del Senado y se enfrentó a la ley de protección de los glaciares que impulsaban el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso. Pero César Gioja asegura que intentó modificar la ley nacional que fija un tope del 3% a las regalías que pueden cobrar las provincias mineras. Dice que lo justo es quedarse con un 50% de las ganancias, y que la Presidenta apoyaría esa idea.

"No estoy en contra de la minería, creo que la minería es una necesidad en cuanto a la posibilidad de desarrollar la región andina y, concretamente, la provincia de San Juan. Estoy en contra del modo de distribución de la renta minera, especialmente de las regalías, que tienen un esquema que no me parece justo: 97% para las mineras, 3% para la provincia. El petróleo, por ejemplo, tiene un piso del 12% de regalías y la mayoría de los contratos con las provincias estipulan un 15% de regalías".

-¿Esa modificación está en su proyecto de ley de 2010?

-Uno de los proyectos que he presentado trata esencialmente ese tema.

-¿Cuál sería el porcentaje?

-Sería móviles, con respecto al precio del mineral.

-Como las retenciones a los granos de la resolución 125

-Similar, pero aquí con muchos más fundamentos, porque la provincia pone la materia prima. Lo que se explota pertenece al Estado provincial.

-¿Cuál debería ser hoy el porcentaje de las regalías?

-Lo que yo digo es que hay que asegurarle a la empresa un nivel de rentabilidad adecuado y después distribuir las ganancias extraordinarias que genera con esquemas de racionalidad. Copiamos ese mecanismo de una normativa de Bolivia, de Evo Morales: que en la parte reglamentaria establece los precios y porcentajes.

-En su opinión, cuál debería ser hoy ese porcentaje.

-Me parece absolutamente razonable que se deduzca el esquema que le permita a la Barrick satisfacer sus costos, tener una ganancia equitativa y, la ganancia extraordinaria distribuirla por mitades entre el gobierno provincial y la empresa. Esto le aseguraría a San Juan, según las utilidades de la empresa en 2010, un ingreso de 600 millones de dólares.

-La provincia recibió en 2010 regalías por 200.000 millones

-¡Pero de pesos! Estos son 600 millones de dólares. Podemos hacer muchísimas cosas.

-¿Por qué la Provincia no apoya esto?

-La respuesta es esa. ¿Por qué? Creo que hay una presión de la empresa para que esto no se modifique y creo que la decisión de continuar con este equipo (de gobierno) tiene que ver con la necesidad de que no se rompa este mecanismo de distribución, que favorece a la empresa.

-Dice presión, ¿cómo puede presionar la empresa al gobernador?

-Los mecanismos de presión pueden ser muchos. No digo que hay un método determinado. Lo que es cierto es que a la Barrick no le interesa modificar este esquema de distribución y quien le garantiza eso es precisamente el equipo que está gobernando. Lo digo sin lugar a dudas.

-¿Pero tiene alguna prueba?

-(Respira hondo) A ver: ¿Cuáles son las razones por las que se plantea modificar la constitución? No dicen ninguna. Esto es una cuestión personal, que tiene que ver con la característica del gobernador, que es un hiperkinético de la política; una presión de su entorno, pero absolutamente comprensible. Entonces, la lógica es pensar que hay una presión muy fuerte aparte, que no tiene nada que ver con la política y que es el manejo de esta corporación, que es significativa e importante en la provincia de San Juan.

-¿Cree que la Presidenta apoyaría cambiar la ley minera?

-Sí, sí puede. Son dos las posibilidades. Modificar la ley nacional, que establece el tope de regalías del 3% o modificar la adhesión que las provincias hacen de esa ley. Si uno dice que no adhiere a ese tope porque los recursos mineros son provinciales, puede encaminar una negociación inteligente, con sentido común, con la empresa. Decirles: "Hermano, no se pueden llevar esta parte y dejar este pedacito". Me parece que es absolutamente razonable, lógico, inteligente, prudente, socialmente justo y compatible con el criterio que tenemos los peronistas de producir, pero con inclusión social: agrandar la torta, pero que eso signifique que la vamos a comer entre todos. .

-Denuncia ser censurado por los medios sanjuaninos

-No tenemos espacio en los medios. No conseguimos en lo que va del año ni una sola entrevista en la televisión local. Salvo algunas radios, quienes nos oponemos a la reforma constitucional no existimos. Es por la presión de la Secretaría de Gobernación (que conduce Walter Lima) a los medios: los dejan sin pauta oficial y espantan a los anunciantes privados. Fijate los diarios: la información es toda del "Sí" a la reforma.

-Un importante diario anticipó que el gobernador ganará con el 68% de los votos

-Absolutamente inexacto. Estamos en un empate técnico y nuestra posición crece.

-Cómo se preparan para el domingo. Dice que se va a "secar la plaza" de taxis, que ya están todos reservados.

-Han armado un esquema de movilización espectacular, con fondos que nadie sabe de dónde salen. ¿De dónde salen los fondos del "Sí"? El Gobierno no los puede poner. Tampoco el PJ, porque no es una elección partidaria. Han acaparado remises, taxis, combis, con la pretensión de volcar votantes a su favor.

-El diputado Carlos Kunkel y el ministro del Interior, Florencio Randazzo apoyaron al gobernador ¿Tiene al kirchnerismo en contra?

-A ver: Randazzo dijo que la Presidenta es prescindente por una razón institucional que compartimos. Además, yo escuché a la Presidenta en la apertura de sesiones del Congreso decir que estaba en contra de los manoseos constitucionales que hacen algunos para eternizarse en el poder. Es más, agregó que le parecía un chiste de mal gusto.

-Pero elogió la gestión.

-Yo también estoy de acuerdo con la gestión (de José Luis Gioja). Estoy en contra de la reforma constitucional.

-El senador Roberto Basualdo es quien declaró el patrimonio más alto entre todos los miembros de la Cámara alta, el diputado Mauricio Ibarra tiene el apoyo de Basualdo y del municipio de Rawson. ¿Se necesita ser millonario para ser opositor en San Juan?

-Primero, yo no soy millonario. Segundo, es difícil conseguir fondos. Nuestra campaña está asentada en el boca a boca, con mucho Internet.

-Pero usted declaró un patrimonio de 19 millones de pesos

-A ver: en mi patrimonio, de los 19 millones de pesos había algunas consideraciones muy particulares del valor de algunos yacimientos que tengo. Si me ofrecen el 10% de lo que figuraba ahí (por su declaración jurada), seguramente los vendo.

-Declaró 10 millones de pesos en acciones mineras.

-No, no tengo ninguna acción en ningún lugar del mundo. Lo que tengo puesto en mi patrimonio, que se utiliza básicamente para presentar a los bancos, es que yo soy dueño de la mina tal y de la mina tal, que considero que valen 10 millones de pesos. Pero si me dan 1 o 2 millones capaz que las vendo.

1 comentario:

  1. Anónimo12/5/11

    HIJO DE PUTA!!!!!!!!! FORROOOOOO!!!! MAS PLATA PARA UDS QUIEREN! Q LES VA A IMPORTAR LA PROVINCIAAAAA!!! "SI ME OFRECEN 1 O 2 MILLONES CAPAZ Q LAS VENDO" YO NO PUEDO CREER Q ESTOS FORROS HAYAN NACIDO EN MI MISMO PAIS Y LOS DEJEN HABITARLO!

    ResponderEliminar