Congreso geológico

Bajo el lema "Geología: un puente entre la naturaleza y el hombre”, participan más de 1200 profesionales de la geología y ciencias afines de Argentina y otros países. Para esta edición se presentaron más de 750 contribuciones científicas.



Con la presencia de más de 1.200 profesionales y especialistas de la geología y la minería de Argentina y otros países, comenzó ayer en la ciudad de Neuquén el XVIII Congreso Geológico Argentino.

La inauguración de este importante evento de las ciencias, estuvo a cargo del Secretario de Minería de la Nación y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Jorge Mayoral, junto a la Vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, y la Senadora nacional neuquina, Nancy Parrilli.

En este marco, Mayoral resaltó el “espíritu federal” en la organización de estos encuentros, ya que los últimos se realizaron en el Calafate, La Plata, Jujuy y Neuquén abarcando a los profesionales de todo el país.

La autoridad destacó el rol central de los profesionales de la geología y ciencias afines en la generación de herramientas científico técnicas que sientan las bases para el desarrollo de actividades productivas que contribuyen al crecimiento del país. En este sentido, subrayó la importancia de aportar desde el conocimiento en beneficio de la productividad.

Al respecto, el funcionario felicitó el trabajo de los profesionales de la geología que han contribuido al crecimiento histórico de la actividad minera en el país. “Desde 2003 los proyectos mineros crecieron un 3.078%, superando más de 570 emprendimientos de exploración y producción en todo el país, y las inversiones aumentaron 1.544%, con $10.800 sólo en el ultimo ano. En 2010, Argentina tuvo un nuevo record en exploración con inversión de riesgo, alcanzando los 730 mil metros de perforaciones. También ese año fueron record las exportaciones, con $13.800 millones, y la producción minera, con $27.286, un 370% de incremento. Este escenario ha posibilitado que hoy más de 450 mil argentinos trabajen con la minería y que se presenten nuevas oportunidades de desarrollo principalmente en las zonas más alejadas y postergadas del país” señaló Mayoral.

La autoridad también resaltó el respaldo del Gobierno a la investigación, citando ejemplos como la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Programa Raíces que permitido el regreso al país de más de 800 científicos e investigadores argentinos formados, en su mayoría, en la universidad pública. En el ámbito de la geología, Mayoral, detalló el incremento presupuestario para el aumento en las tareas técnicas del SEGEMAR, el organismo científico de la Secretaría de Minería de la Nación.

El Congreso se extenderá hasta el viernes próximo y prevé el dictado en forma simultánea de conferencias, simposios y exposiciones acerca de las nuevas investigaciones en el campo de la minería, geología básica e hidrocarburos, basadas en 750 contribuciones científicas realizadas para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario