Más encuentros en Rusia

La misión argentina a Rusia, encabezada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Agricultura, Julián Domínguez, finalizó hoy con el compromiso de potenciar la asociación estratégica de ambos países.



"Ha sido una misión muy importante, porque hemos puesto en marcha la asociación estratégica que habían diseñado la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner y el presidente (ruso, Dimitri) Medvedev", aseguró hoy a Télam el canciller Timerman, tras visitar la Duma (Parlamento) y reunirse con sus autoridades.

La Presidenta visitó la Federación de Rusia en diciembre de 2008 y su par ruso, Dimitri Medvedev, hizo lo propio en abril de 2010, y sentaron las bases para que la Argentina y Rusia sean socios estratégicos no sólo en América Latina, sino también en el mundo.

Durante la actual misión, las autoridades argentinas formalizaron el reconocimiento de la Federación de Rusia como economía de mercado, y manifestaron el pleno apoyo de la Argentina al ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el menor tiempo posible.

Según Timerman, a partir de este hecho, la Federación Rusa se comprometió a implementar una baja de los aranceles para los productos agrícolas argentinos, especialmente la carne aviar y distintos cítricos.

En el marco de la misión, la Federación Rusa confió que en el corto plazo el comercio bilateral trepe a 5.000 millones de dólares, de los actuales mil millones.

En los dos días que duró la misión, se avanzó en la presentación de proyectos de inversión rusa por un valor de 18.000 millones de dólares en distintos sectores, entre los que se destacan grandes proyectos en el área de alta tecnología, industria naval, hidrocarburos, biotecnología, energías nuclear y eólica, transporte, minería y agroindustria.

Las empresas rusas, que mostraron un fuerte interés en los proyectos, acordaron visitar la Argentina en los próximos meses para evaluar los aspectos técnico-financieros de una posible participación en los mismos.

Asimismo, se firmó un Memorando sobre Cooperación en la Promoción de Inversiones que establecerá un mecanismo para facilitar la presentación, por parte de empresarios argentinos y rusos, de proyectos de inversión a empresas interesadas.

Durante la visita, se firmaron además memorandos de cooperación en el área agropecuaria, en Materia de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, en el campo de la Investigación Geológica y Minera, así como con empresas de energía rusas.

"También hemos hablado y establecido un plan de presentación de proyectos de inversión en ambos países, especialmente en el área de energía y de agricultura", recordó Timerman.

Por otra parte, manifestó su confianza en que la Argentina se convierta en la plataforma de la Federación Rusa para producir en la Argentina, y exportar de ahí a países de la región.

"También hemos hablado de las cuotas y de los aranceles" del sector agropecuario, negociación que se venía llevando adelante, indicó.

En este aspecto, se conoció que Rusia estaría dispuesta a otorgar a la Argentina un cupo preferencial 30 mil toneladas de carne aviar para la exportación a ese país, así como beneficios para cítricos, entre otros.

Participaron también de la misión argentina los secretarios de Minería, Jorge Mayoral; y de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; el coordinador de Asuntos Agrícolas de Cancillería, Carlos Cheppi; y el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario