Firma de acuerdos

Para relevar la capacidad instalada en la industria de la cal – Busca mejorar la productividad en un sector que produce más de 2.5 millones de toneladas de cal y genera más de 5.000 fuentes de empleo.


La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la Cámara Minera de San Juan y la petrolera YPF ceelebraro un acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica para el relevamiento y la actualización de la capacidad instalada en la industria de la cal a fin de optimizar los insumos energéticos.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, y ejecutivos de YPF.

El mismo, busca definir la actual capacidad instalada de los pequeños y medianos productores caleros, en su mayoría pymes familiares, para contribuir a mejorar su productividad y reconocer la potencial demanda de combustible a futuro.

“Resulta procedente contribuir al sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la Provisión de insumos esenciales para la actividad”, señala el acuerdo. En este sentido ya ante el fuerte crecimiento del sector calero nacional, resulta necesario realizar esfuerzos conducentes a la optimización de los insumos energéticos para el resguardo de esta actividad“.

Con estas herramientas se promueve un mejor desarrollo de esta actividad, que actualmente alcanza una producción superior a los 2.5 millones de toneladas, con inversiones por arriba de los 170 millones de pesos en el último año y que brinda trabajo a más de 5 mil familias. El sector calero ha crecido sostenidamente desde el 2003 a hoy, constituyendo el mayor volúmen de exportaciones de nuestro país hacia Chile y satisfaciendo la demanda del mercado interno.

El acuerdo de relevamiento se suma al convenio que mantiene la Secretaría de Minería de la Nación con YPF para mejorar la distribución del carbón residual de petróleo que requieren los pequeños y medianos productores nacionales para procesar el producto final, destinado principalmente a industrias del país y el extranjero de la construcción, el agro y la potabilización de aguas.

Ese convenio, además brinda respuesta a una antigua necesidad de los pequeños productores familiares caleros que debían adquirir el carbón a precio de dólar. Por ello, el nuevo documento adecua el precio del carbón a las actuales necesidades de este mercado y fija un monto excepcional en pesos por tonelada del combustible en beneficio de pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario