Minería en Bahía Blanca


La Municipalidad de Bahía Blanca llevó a cabo una audiencia pública en la que se analizó la instalación de la minera brasileña Vale Exploración en la zona
portuaria local, con el fin de exportar potasio procedente de Mendoza.



La audiencia, que se llevó a cabo en el Palacio Comunal, analizó la declaración de impacto ambiental de la obra y su incidencia en el desarrollo territorial del municipio.

La apertura contó con la presencia del intendente Cristian Breitenstein junto con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán; representantes de Vale, de Ferro Expreso Pampeano y de diversas cámaras empresariales locales.
“Esta audiencia pública tiene por finalidad analizar, debatir y generar herramientas para obtener una decisión respecto a la radicación de la empresa Vale en Bahía Blanca", dijo el jefe comunal.

Breitenstein comentó que "este mecanismo comienza a convertirse en una característica habitual para el tratamiento de distintos tipos de emprendimientos o propuestas en nuestra ciudad, y no debe ser tomado como una cuestión negativa sino, por el contrario, como un espacio importante y necesario de
participación".

El jefe comunal aclaró que la audiencia “no es ni pretende ser un juicio o un procedimiento judicial o administrativo tendiente a juzgar conductas o circunstancias que están exentas de la autoridad administrativa”.

“Esto implica una decisión previamente elaborada a nivel de detectores del mercado, en este caso del potasio, que han visto a nuestra ciudad con un enclave estratégico, importante, relevante desde el punto de vista logístico, de infraestructura y también de su recurso humano”, expresó.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) le asignó hace dos años a Vale un lugar para la radicación ubicado en la zona de la central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, en proximidades de la zona portuaria de Ingeniero White.
Pero la municipalidad a partir de la posibilidad que YPF lleve adelante el dragado en el canal de acceso del estuario de la ría a 45 pies hasta General Cerri donde se instalaría una planta regasificadora, pretende que la empresa minera se instale en la zona conocida como Puerto Cuatreros.

Para la comuna si la empresa minera se instala en Ingeniero
White deberá utilizar las vías para el paso de los vagones ubicadas
en cercanías del centro de Bahía Blanca situación que aislaría a
varios barrios y provocaría inconvenientes con el tránsito, entre
otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario