Un debate coherente


Entre la mucha información que aportó sobre la minería en nuestro país el Dr. Patricio Jones, presidente de AMINSA, se destaca su pedido de un “debate coherente”, alrededor de la producción minera. Una coherencia que deje de lado las “dicotomías” sin fundamento que están retrasando y hasta frenando el desarrollo de la actividad en nuestro país.



El Pregón Minero: Hablemos de AMINSA
Dr. Patricio Jones: Aminsa ha tenido dos años de exploración con algunos altibajos en cuanto al financiamiento y ahora estamos en la veda de conseguir nuevos inversores, una inyección de financiamiento, dado que esta gente que vendría -estamos a nivel de carta de intención- ha reconocido el hecho de que la mayoría de las propiedades de AMINSA están en una provincia pro minera como es San Juan. Allí tienen un enorme potencial para exploración dado que están entre dos grandes proyectos que se ha decidido desarrollar como son Pachón y Los Azules. Además, en la misma región está El Altar, o sea que es, indudablemente, un área de extraordinario potencial. Estamos todos muy expectantes para lo que sería el comienzo de una nueva etapa de exploración.
PM: ¿De qué suma se habla para la nueva exploración?
Dr. Jones: Estamos hablando de unos 20 millones de dólares para unos 5 años, ese sería el caudal de lo comprometido, pendiente –obviamente- de los resultados
PM: Cuando habló de áreas, dijo que estaban “la mayoría en San Juan”, ¿en qué otra provincia AMINSA tienen áreas?
Dr. Jones: En este momento tenemos un área en Chile ante la posible eventualidad futura de tener que pedir un acuerdo bilateral cosa que todavía no está de ninguna manera concretada, se concretará el día que haya un mineral medido.
PM: ¿Y en las áreas ya exploradas, en qué etapa de exploración están?
Dr. Jones: Estamos en una etapa muy inicial, no hemos pasado los 5000 metros de perforación.
PM: ¿Y esos 5000 metros qué resultados dieron?
Los resultados indican que hay que seguir invirtiendo y perforando mucho más.
PM: Entonces, hasta ahora, son satisfactorios.
Dr. Jones: Evidentemente, si hay alguien que va a comprometer 20 millones de dólares es porque le ve la pata a la sota, como se dice
PM: Hablando ahora de la minería en general, ¿cómo la vio este año, en nuestro país?
Dr. Jones: Sigue habiendo en el país una extrema dicotomía porque geológicamente se suceden cosas importantes y para mí es de extrema importancia la mineralización patagónica, y estoy hablando de Cerro Negro, Cerro Moro, de todo lo que encontró Mariana, de todas las cosas potenciales que son de importancia digamos mucho más acentuada de lo que se pensaba. Son depósitos de 3 ó 4 millones de onzas y tendientes a más, lo que indica el potencial de la provincia y hablo de provincia geológica de enorme potencial, que no sólo tenemos posibilidades sino que encima tenemos proyectos sin desarrollar, como Navidad y tanto otros que están en etapa de posible maduración. Tenemos declaraciones del gobernador respecto de Calcatreu (Río Negro), tenemos el proyecto en Mendoza de la Vale que sigue en construcción, hay una serie muy importante de proyectos en vía de concreción o de ser resuelto su estatus. En San Juan tenemos los anuncios de que se desarrollarían Pachón, los Azules, o sea que el potencial del país es enorme.
PM: La postura de las provincias que están en contra de la minería, como por ejemplo Mendoza con el proyecto San Jorge, Chubut que prohibió la minería a cielo abierto, Santa Cruz que zonificó, no puede repercutir en otras?
Dr. Jones: Yo creo que lo principal es que en la Argentina, después de dar el debate que llevó a la reforma de la Ley de Minería durante el primer gobierno de Menem, se debe dar un debate coherente sobre qué es lo que se quiere hacer. Ahora, bajo las nuevas circunstancias mundiales y con respecto a la minería, para mí es una incoherencia violenta -de las muchas que existen en Argentina- que exista un Código de Minería como el que tenemos y que en muchas provincias no se pueda hacer minería. Resulta difícil tener que defender la minería cuando es una actividad del ser humano que viene desde la prehistoria y que la minería no contaminante existe en todos los países del mundo y en ningún lado se cuestionan las reglas una vez establecidas. Acá, hay reglas establecidas con respecto a los informes de impacto ambiental que viven cuestionándose y la oposición a la minería vive mintiendo y son obvias mentiras, hablan de una minería contaminante y acá no existe.
En el país han tratado 117 veces de probar contaminación de la Alumbrera, sin éxito. Es de una incoherencia total la postura, y son posturas en contra de la minería y que responden a otros sectores políticos. Mientras no se decida desde la cabeza, hablando desde las autoridades más altas del país, apoyar a la minería seguiremos teniendo este tipo de problemas.
PM: El discurso es ambiguo porque uno escucha al Gobierno y apoya la minería.
Dr. Jones: Por eso yo he hablado de dicotómico, porque se dice una cosa y se hace otra. A nivel federal, alguien tendrá que bajar línea.
PM: Tenemos provincias que adhirieron a la Ley Minera y después sacaron leyes provinciales cambiando lo que habían adherido con la Ley Minera
Dr. Jones: Esto hace que se perciba un gran factor de incoherencia.
PM: Con todas estos problemas para corregir ¿cómo ve el futuro de la minería, en nuestro país?
Dr. Jones El panorama no sé si es óptimo, pero lo mejor sería que las provincias que viven los efectos positivos de la minería lo manifiesten y que eso ejerza un efecto de contagio hacia las otras que rechazan la minería. San Juan en cierta medida es un faro innegable de crecimiento y de mayor bienestar con respecto a digamos 10 años atrás y se debe exclusivamente a la minería, y en la medida en que el proyecto, por ejemplo Potasio Río Colorado, produzca el mismo efecto, en Mendoza tendremos el efecto deseado. Evidentemente, la contra a la minería no va a cesar, no va a desaparecer, habrá que seguir pregonando las ventajas de la minería desde lo concreto.
PM: ¿Qué opinión le merece el proyecto Pascua Lama?
Dr. Jones: El proyecto Pascua Lama fue una de las batallas que tuve que luchar en su momento porque Pascua-Lama existe desde mucho antes que Veladero. Y Barrick solía decir que era un proyecto mucho mejor que Veladero y públicamente tuve que oponerme al señor Palmes que en ese momento trabajaba para Barrick que insistía en esa ponencia. Y le dije que no, que Veladero se iba a desarrollar antes e iba a ser mucho más rico y rentable porque tenía óxido y porque era inmediatamente accesible y no tenía los problemas de metalurgia que tenía Pascua-Lama.
Pascua-Lama sigue en veremos y Veladero hace diez años que ha sido puesto en marcha y a producido sus primeros millones de onzas de oro. Evidentemente, no estaba equivocado en un ápice, es un proyecto complicado en cuanto a una serie de factores, entre ellos la recuperación de la plata y yo pienso que eventualmente desearía que se desarrolle no sólo para el bien del país y para el bien de Chile sino además con estos precios de mercado, porque intuyo que si los precios de mercado fueran a bajar significativamente como sucede a veces con los ciclos de los metales, Pascua-Lama estaría en problemas para desarrollarse.
PM: ¿Podríamos pensar que si -más o menos- la crisis de la UE y del mundo globalizado en general se solucionara el precio del oro podría bajar?
Dr. Jones: Son todas hipótesis que uno no maneja de ninguna manera pero lo que uno ve históricamente es que los precios del oro fluctúan y lo mismo el precio de los otros metales. Cuando Minera Argentina Gold vendió Veladero el precio del oro era de 270 dólares, ha llegado a mil y pico y luego bajó y después volvió a subir, y nadie espera que -dadas las circunstancias- el precio vaya a bajar mucho. Pero lo que sí estoy diciendo es que los costos de desarrollar un proyecto han crecido exponencialmente, hoy en día hablar de u$s 500 de producción no es nada fuera de lo común, entonces se precisan ciertos valores para sostener la ecuación, no sólo del costo de la producción sino de la construcción y de la amortización del capital.
PM: ¿Y sobre Agua Rica?
Dr. Jones: Agua Rica es un buen ejemplo, da una serie de lecciones, es el sentido común prevaleciendo. Las circunstancias y los costos mandan. Digo que da una serie de lecciones porque ya desde el año 94 cuando se comenzó con el tema de Alumbrera nosotros examinamos Agua Rica y examinamos los potenciales y examinamos lo que se está hablando ahora de una cinta transportadora para llevar el mineral. O sea que el costo manda. Parece que las cosas se acomodan como realmente se tienen que acomodar, y bienvenido sea que se desarrolle obviamente para Catamarca y para la continuidad de una región minera que si no, con el final de Alumbrera, no tendría alternativa.
PM: Podemos decir que tiene en su haber, Pascua-Lama, Barrick, Pachón, Alumbrera, Agua Rica, los Helados y antes de irte de Deprominsa, en Chile
Dr. Jones: Algo de eso hay, pero yo me siento responsable de Alumbrera y de Veladero.
PM: Pero también estuvo en Agua Rica, Pascua Lama y en el de Chile.
Dr. Jones: En Pascua-Lama no. Estuve en Veladero que era mejor que Pascua-Lama en su momento, y éste de Chile es, yo creo, uno de los grandes polos de desarrollo y de colaboración entre Argentina y Chile donde se tendrá que demostrar la real inteligencia de los dos pueblos, porque el proyecto está situado a 14 km del límite pero en Chile y las cabeceras del valle del río Copiapó que está absolutamente todo tomado hasta la última gota para regadío y para el consumo de todo el valle e incluso de la ciudad. Del lado argentino va a tener que ser desarrollada con agua argentina y con la energía no sabemos todavía de dónde. Va a ser un polo de desarrollo muy muy importante y me pone orgulloso que una compañía junior como ha sido el grupo Lundin haya invertido ahí tantos años, presupuestos importantes y que hayan llegado a alumbrar lo que posiblemente será un nuevo distrito en el límite entre Chile y Argentina. (El Pregón Minero)

1 comentario:

  1. Pedro8/11/11

    Un debate que merece que todas las opiniones sean analizadas. Para mas info sobre mineria en rio negro: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera

    ResponderEliminar