Brasil invierte $25.500 millones en la minería argentina


La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al Ceo de la empresa brasilera Vale, Murillo Ferreira, hombre deconfianza de Dilma Rousseff, Presidenta del vecino país.


Acompañaron a la Señora Presidenta, el Ministro de Economía Amado Boudou,el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Secretario delárea, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro Ferreira anunció la decisión corporativa de invertiren Argentina 25.500 millones de pesos para la construcción del proyecto depotasio más grande del mundo. El yacimiento se ubica en Malargüe,provincia de Mendoza.
Las obras ligadas al complejo minero industrial se ejecutan en lasprovincias de Mendoza así como en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Sedestacan la construcción de 400 km de ferrocarril de última generaciónrepartidos, en partes similares, en Neuquén y Río Negro; la terminalportuaria propia en Bahía Blanca, la puesta en marcha del primeryacimiento de gas no convencional, en estrategia conjunta con la petroleraYPF, en Neuquén; la construcción de una unidad generadora de energíaeléctrica, al pie del yacimiento, en Mendoza; así como caminos,electroductos, campamentos y desarrollo industrial.
Durante los 30 meses de construcción, el proyecto creará 12.000 nuevosempleos, entre directos e indirectos.
La vida útil de producción se estima en 80 años, el doble del valor defactibilidad.
De este modo Argentina se constituirá en el 3er mayor exportador mundial y 5to productor global, en cantidad de potasio, macronutriente mineral quese destina en su totalidad a la recomposición de los suelos cultivables.
Esta inversión millonaria, en momentos de crisis internacional, se ubicaen sintonía fina con la decisión de las Presidentas de Argentina y Brasil,que en el marco de la Cumbre de presidentes latinoamericanos realizado enVenezuela, decidieron constituir el MIP (Mecanismo de IntegraciónProductivo), para blindar la región de los vaivenes de la economíainternacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario