El respaldo de la CGT


Dirigentes del la Confederación General del Trabajo (CGT) y el gremio de Camioneros respaldaron las propuestas de acción del Gobierno Nacional para el nuevo escenario de desarrollo de la actividad minera en el país.



Dirigentes del la Confederación General del Trabajo (CGT) y el gremio de Camioneros respaldaron hoy las propuestas de acción del Gobierno Nacional para el nuevo escenario de desarrollo de la actividad minera en el país.

Así lo manifestaron sindicalistas de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca durante una reunión mantenida con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, para analizar la actualidad del sector minero.

En este marco, Mayoral explicó que, por arriba de analizar los esquemas vigentes para la minería, la iniciativa del Gobierno es promover la creación en cada provincia de empresas mineras públicas que participen societariamente junto a los inversores privados en el desarrollo de los proyectos productivos, a fin de incrementar “la puesta en valor de los recursos naturales mineros en riqueza y ponerlos a disposición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos”.

“No hay que mirar en el extranjero. El Ex presidente Néstor Kirchner fijó el camino, cuando siendo Gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia, que tiene activa participación en proyectos mineros provinciales. Ese es el esquema que promovemos para profundizar el modelo productivo nacional”, detalló el funcionario.

Esta medida, según Mayoral, va acompañada de la creación de fideicomisos con aportes de los operadores mineros para el desarrollo de obras de infraestructura con sentido productivo y social y la puesta en marcha de agencias de desarrollo social, que brinden asistencia para la diversificación económica local y la capacitación laboral. “Esto también lo estamos haciendo de manera exitosa en san Juan y Santa Cruz”, aseguró la autoridad minera.

A esto se suma el proyecto de instalar en el país refinadoras de metales que generen mayor valor agregado con la creación de empleo local. “La participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura, la creación de agencias de desarrollo y un mayor valor agregado a la producción son medidas superadoras a cambios de esquemas y, sin duda, generan mayor crecimiento y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Argentina profunda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario