Avanza la sustitución de transporte marítimo para la minería

En el marco de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales para la actividad minera, conformada a los fines de intensificar el compre nacional de insumos y servicios con la sustitución de importaciones, la cartera de Minería del Ministerio de Planificación Federal, instruyó sobre la evaluación concreta para avanzar en la sustitución de servicios de transporte marítimo.

En este sentido, el Secretario de Minería nacional, Mayoral, sostuvo que en función del crecimiento del sector minero “es posible en el muy corto plazo lograr que también este servicio pueda ser sustituido por empresas navieras nacionales”.
Cabe recordar que durante 2010 las importaciones y exportaciones de Argentina significaron un volumen de inversión de 7.000 millones de dólares en materia de transporte marítimo, servicio satisfecho mayoritariamente por buques de bandera extranjera.
Mayoral también manifestó que “comprar servicios marítimos nacionales significará desarrollar la industria naval argentina y con ello, generar nuevos empleos, tarea a la que diariamente nos impulsa la Señora Presidenta de la Nación”.
Cabe estacar que el sector minero es fuertemente exportador con gran demanda de servicios marítimos de transporte, y prevé un crecimiento muy importante hacia 2020 como principal productor de cobre, boratos, potasio, plata y oro. A modo de ejemplo, para fines de la década del ’20, sólo en la actividad cuprífera, Argentina va a exportar más de 2 Millones de Tn de dicho metal, lo cual acrecentará la demanda del servicio de transporte marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario