Es posible armonizar minería, agricultura y cuidado del medioambiente


Perú
www.andina.com.pe
El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, señaló hoy que sí es posible armonizar la minería con la agricultura, situación que depende de las inversiones que realicen las empresas extractivas en el cuidado del medio ambiente.



“En general sí, y en la mayor parte de los casos concretos yo creo que sí, lo que sucede es que hay que invertir para hacer viable el acceso al agua de calidad en las regiones impactadas por la actividad minera”, declaró a Andina.

El Foro del Acuerdo Nacional, es un espacio de diálogo donde participan el Gobierno, los partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones representativas civiles, para realizar el seguimiento a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, establecidas en el 2002.

Iguíñiz señaló que el cuidado del medioambiente por las inversiones mineras depende de la capacidad de negociación del país, y las condiciones que se le pongan para establecerse con tranquilidad y las seguridades que el Estado de Derecho provee.

“Hay que reconocer que la minería es un generador importante de divisas, en pago de impuestos”, destacó.

Asimismo, indicó que la inversión minera tiene que venir acompañada de informes sumamente claros respecto al impacto ambiental, que deben ser realizados por organismos técnicos incuestionables, para evitar los conflictos sociales.

“Creo que se pueden arreglar las cosas (los conflictos sociales) en términos de dar mucha confianza a la población, con estudios de impacto ambiental que sean muy pulcros”, dijo.

También refirió que la minería no es el “personaje central” en las protestas sociales, y el fondo de los conflictos se refiere a “la existencia o no de un plan de desarrollo a largo plazo”, dentro del cual la minería tenga un sitio, pero entre otras actividades productivas.

Asimismo, señaló que existe un consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la importancia de la actividad minera, porque no hay “una oposición en bloque” a la minería como tal, sino lo que subsiste es la desconfianza de la población por perjuicios sufridos anteriormente.

En ese sentido, señaló que el Foro del Acuerdo Nacional puede contribuir a reducir la conflictividad social con el establecimiento de lineamientos de largo plazo como por ejemplo el uso de los recursos hídricos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario